Durante la temporada de frentes fríos, en algunas comunidades de León, la temperatura descenderá a menos de 0 grados centígrados, por lo que el Ayuntamiento de León comenzó la “Cruzada Invernal”, que incluye, entre otras cosas, operativos para resguardo de personas en situación de riesgo y entrega de prendas abrigadoras.
Durante los meses de diciembre y enero, se espera la llegada de al menos 48 frentes fríos, y las comunidades que más podrían ser afectadas son La Sandía y Los Ramírez.
En toda la ciudad, el DIF entregará un total de 5918 prendas de abrigo a personas en situación vulnerable ante las bajas temperaturas. Estas prendas son una acción primaria, pero al detectar hogares o personas que requieren otro tipo de apoyos para la temporada de frío, se sumarían a los distintos programas sociales del Ayuntamiento.
En caso de alguna contingencia, Protección Civil alistaría más albergues en las deportivas municipales.
Operativos para personas en situación de calle
Protección Civil Municipal mantendrá operativos durante la temporada invernal, para atender a personas en situación de calle, hacer un diagnóstico de su salud e invitarlas a acudir al albergue municipal.
Durante el año pasado en estos operativos, el director de Protección Civil, Crescencio Abundiz, señaló que de 725 personas que fueron atendidas, y se les invitó a llevarlas a un albergue, solo 19 accedieron a ser trasladadas.
Sin embargo, los recorridos se mantendrán para dar atenciones primarias e identificar factores de riesgo.
Acceso a Villa Nevada será gratuito
Durante la temporada invernal, también se instalará la Villa Nevada y, por esta ocasión, será totalmente gratuita. En el Parque Ecológico de la Feria de León, se planea colocar una pista de hielo y otras atracciones como espectáculos de luces, con alusión a la Navidad.
Esta villa es gratis por primera vez y estará en funciones del 6 al 27 de diciembre.