El incendio ocurrido la madrugada del lunes en las instalaciones de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de la Universidad de Guanajuato, además de dejar el auditorio totalmente destruido, ha obligado a a la institución a implementar clases virtuales lo que resta del ciclo escolar, además el trabajo administrativo será totalmente remoto.
Esta decisión fue tomada por las autoridades universitarias luego de una evaluación preliminar de los daños causados por el siniestro. El incendio, que se inició alrededor de las 5 de la mañana del lunes, se concentró principalmente en el área del auditorio. Aunque aún se desconocen las causas exactas, las primeras investigaciones apuntan a un posible cortocircuito en uno de los laboratorios como el origen del siniestro.
Los bomberos de León acudieron rápidamente al lugar para controlar las llamas y evitar que se propagaran a otras áreas del edificio. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
La Universidad de Guanajuato ha informado que se realizarán evaluaciones exhaustivas para determinar los daños estructurales y establecer un plan de acción para la rehabilitación de las áreas afectadas. Una vez que se cuente con toda la información necesaria, se definirá una fecha para el regreso a las clases presenciales.
Ante esta situación, la institución ha puesto a disposición de los estudiantes y docentes todas las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar la continuidad del proceso educativo a distancia. Asimismo, se han establecido canales de comunicación para atender cualquier duda o solicitud.
Bomberos se mantendrá en la universidad
Elementos de Bomberos de León han montado una guardia afuera de la universidad, hasta que se determine que la zona está fuera de peligro.