Sobre solo el 21% de agua de la presa de El Palote, volarán los globos del Festival Internacional del Globo (FIG) en esta edición; la poca cantidad de agua podría ser una zona de riesgo en el suelo húmedo.
Serán más de 200 globos aerostáticos los que se instalarán en la conocida como Zona de Playas, de la presa El Palote, que tiene un escaso nivel por falta de lluvias y la presencia de bordos y represas ilegales en la zona han afectado significativamente el nivel del agua en la presa, lo que ha generado un terreno fangoso y pantanoso en las orillas.
Ante esta situación, las autoridades han emitido una alerta a los visitantes, recomendando no ingresar a las áreas cercanas al embalse donde el terreno se encuentra en malas condiciones. El riesgo de quedar atrapado en el fango representa un peligro para la seguridad de los asistentes.
- Señalización: Se han colocado letreros de advertencia en las zonas de riesgo, como las áreas de campamento y despegue.
- Vigilancia: Se ha incrementado la presencia de personal de seguridad para supervisar las áreas y brindar orientación a los visitantes.
- Delimitación de zonas: Se han delimitado las áreas seguras para que los asistentes puedan disfrutar del espectáculo sin poner en riesgo su integridad física.
Ayuntamiento aprueba aumento al estacionamiento
En sesión de comisiones, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron un incremento en las tarifas a los estacionamientos del FIG, justificándolo como un ajuste inflacionario.
Durante la edición 2024, los visitantes al FIG deberán pagar 166 pesos por automóvil, 250 pesos por camioneta tipo van y 333 pesos por autobús. Además, el servicio del tren neumático tendrá un costo de 36 pesos por viaje.
Juan Pablo Luna, director del Parque Metropolitano, informó que se tienen disponibles 1,949 cajones de estacionamiento en el sector balcones y norte del parque.
Por su parte, Hugo García Guzmán, titular de Desarrollo Urbano, detalló que además de los estacionamientos dentro del parque, se han autorizado 10 estacionamientos remotos para atender la demanda durante el festival. Sin embargo, no se especificó el número exacto de cajones disponibles en estos espacios alternativos.
Es importante destacar que, aunque se ha registrado un incremento en las tarifas, el número de estacionamientos remotos se mantiene similar al de años anteriores.