Un total de 935 menores que se encuentran en situación vulnerable, lograron reintegrarse al sistema educativo mediante el Programa 10-14, impulsado por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), y dirigido a jóvenes de entre 10 y 14 años, que ofrece una segunda oportunidad a quienes por diversas razones abandonaron sus estudios de primaria.
A través de un modelo educativo flexible y adaptado a las necesidades de cada estudiante, el programa 10-14 busca garantizar que todos los participantes adquieran los conocimientos y habilidades básicas para continuar su formación académica.
Este modelo cuenta con un sistema de asesores educativos, y permite que los participantes adquieran los aprendizajes básicos necesarios para obtener su certificado de primaria y posteriormente reingresar al sistema educativo regular para estudiar la secundaria.
La educación para mejorar la calidad de vida
Un ejemplo del impacto de este programa es Pedro Cerón Soria, un joven beneficiario que recientemente se integró al grupo 10-14. “Quiero aprender a leer porque luego me mandan a la tienda y no sé cuánto es de cambio. Le quiero echar ganas para salir pronto y entrar a la secundaria”, comentó.
El asesor educativo Juan Carlos García Ruiz, quien dirige el grupo al que pertenece Pedro, destacó el esfuerzo conjunto del gobierno, las familias y los propios menores. “Este programa ha mejorado la calidad de vida de los niños. Trabajamos con sus familias para darles seguimiento, y muchos de ellos traen a otros niños que conocen para que también se preparen y sigan adelante”, afirmó García Ruiz.
La convocatoria sigue abierta
Hasta octubre, 935 menores, de los cuales 481 son niños y 454 niñas, participan en el programa 10-14.
Además del apoyo gubernamental, la participación de familiares es clave en este proceso. Para acceder al programa, las familias pueden consultar la ubicación de las coordinaciones regionales en el sitio web del INAEBA o comunicarse a los números de atención disponibles.