El Colegio de Contadores Públicos de León A.C., decidió sumarse a la pugna que mantienen autoridades y el gremio magisterial por los descuentos que estos han recibido por concepto de ISR, y publicaron un estudio que realizaron; piden que cada maestro sea acompañado en lo particular, por la complejidad de los casos.
Luego de un análisis de los casos, este organismo de la asociación civil, aseguró que todo se encuentra bajo la ley, pero que las nóminas del gremio magisterial son muy complejas, derivados de distintos conceptos como bonos y otros tipos de pagos, por lo que la única manera de dar completa justicia, es revisar los casos de manera personalizada.
En los resultados del estudio que realizaron desde que comenzaron las manifestaciones del sector magisterial, en la capital, el Colegio de Contadores Públicos señaló que fueron testigos de la incertidumbre que se ha presentado entre los trabajadores de la educación, así como de la información difundida en diversos medios de comunicación relativa a la retención y cálculo de los impuestos de la nómina magisterial.
Concluyen que todo se realizó en apego a la ley
El Colegio concluyó que los cobros realizados al magisterios, se han realizado con apego a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Titulo IV Capitulo 1, “sin embargo, entendemos que la nómina educativa de la Secretaría es compleja derivado de los incentivos, bonos o prestaciones que obtienen estos trabajadores a través de logros sindicales”, compartió esta asociación civil.
De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos, cada caso pudiera tener alguna particularidad; por lo que sugieren que la verdadera solución sería que el caso de cada interesado en particular pueda ser atendido y se disipen sus dudas con ayuda de un profesional preferentemente colegiado.
El Colegio de Contadores Públicos de León A.C., es un integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y funciona como una asociación civil de profesionistas para generar las mejores prácticas y garantizar la actualización profesional.