El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González, informó que el Escuadrón Antiextorsión ya está conformado y listo para operar. Comenzará integrado por unos 40 elementos capacitados para atender y combatir este delito que afecta tanto a la población como al sector empresarial.
De acuerdo con Mauro González, este equipo tiene la capacidad de realizar labores de inteligencia, pero también se coordinará con la Fiscalía General del Estado si es necesario desplegar operativos en municipios específicos, pues anteriormente se anunció que tendrá sus oficinas estratégicas en la ciudad de Celaya.
El grupo tiene como objetivo ofrecer una respuesta inmediata a las denuncias de extorsión, proporcionar atención y contención a las víctimas, y dar seguimiento a los casos para evitar la impunidad. El grupo es interdisciplinario, para dar acompañamiento durante todo el caso a las víctimas.
Operará en 10 regiones distintas para atender dos tipos de extorsiones
Este escuadrón forma parte del plan de seguridad impulsado por la gobernadora Libia García, y se desplegará en las 10 regiones de la entidad para enfrentar la creciente incidencia de este delito, el cual se presenta principalmente en dos modalidades: extorsión presencial y telefónica.
En la modalidad presencial, el delincuente amenaza directamente a las víctimas en su domicilio o negocio, mientras que la modalidad telefónica, la más común, principalmente en los municipios de León y Celaya, implica llamadas o mensajes en los que los criminales plantean situaciones de peligro para presionar a las personas a realizar depósitos económicos.
El secretario anunció que pronto estará disponible un número de contacto especializado para que las víctimas puedan denunciar estos hechos y recibir atención inmediata.
Sin fecha para que comience a operar de manera oficial el escuadrón antiextorsión, la cantidad de elementos que lo integran irán en aumento conforme se amplíe su operatividad.