La renovada Biblioteca Pública Ignacio García Téllez de León abrió sus puertas al público este 20 de noviembre, con la presencia destacada de Andrés Guardado, futbolista del Club León y seleccionado nacional. El jugador, quien ha representado a México en cinco Copas Mundiales, participó en la develación del mural titulado “El Principito”, ubicado en la sala de lectura infantil.
El mural fue diseñado por jóvenes del Instituto Municipal de la Juventud, en un esfuerzo por integrar arte y literatura en un espacio que ha sido completamente transformado tras una inversión de más de 13 millones de pesos. Durante el evento, Guardado invitó a la comunidad a visitar la biblioteca: “Espero que cada vez que vengan y vean este mural, se acuerden de Andrés Guardado”, expresó.
La biblioteca municipal más importante, pasó cuatro décadas sin ser remodelado
El espacio, que no había sido remodelado en más de 40 años, ahora cuenta con instalaciones modernas que incluyen un patio de lectura al aire libre, áreas inclusivas, un laboratorio de innovación social y un Biohacker Space, además de mejoras como paneles solares y tecnología de voz y datos.
La alcaldesa de León, Ale Gutiérrez destacó el impacto de la renovación: “Queremos inspirar a más niños a leer, soñar y aprender. Un libro abre puertas y nos hace mejores personas”, comentó.
La biblioteca Ignacio García Téllez, ubicada en Donato Guerra #206, en la zona Centro de León, forma parte de los esfuerzos municipales por modernizar los espacios educativos; en los últimos dos años, se han rehabilitado 12 bibliotecas con una inversión cercana a los 16 millones de pesos.
Actualmente León cuenta con 22 bibliotecas públicas y 2 móviles, las cuales reciben en promedio unos 150 mil visitantes al año, siendo la biblioteca Ignacio García Téllez, la más importante y de mayor historia en León.