Aldo Márquez continuará como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, luego de que el Tribunal Electoral con su sala en Monterrey, desestimará la orden del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), de dejar sin efecto el proceso que designó a Aldo Márquez Becerra y Juana de la Cruz como presidente y secretaria general del partido, respectivamente.
A través de un comunicado, el PAN señaló que nunca recibió la notificación oficial de la resolución del TEEG, en la que se instruye emitir una nueva convocatoria que garantice el principio de paridad de género.
El fallo del TEEG y su impacto en el PAN Guanajuato
El pasado miércoles, el TEEG resolvió anular el proceso interno mediante el cual se eligió a Aldo Márquez como presidente estatal, al considerar que no se cumplió con la paridad de género ni con la alternancia en favor de las mujeres, principios fundamentales establecidos en la legislación electoral.
La decisión del tribunal surge tras las impugnaciones presentadas por varios militantes del partido, entre ellos Rolando Alcántar y Alejandra Reynoso, quienes señalaron irregularidades en el proceso de selección de la dirigencia.
En respuesta, el TEEG ordenó que el PAN Guanajuato emita una nueva convocatoria para la renovación del CDE, ajustándose a los principios de equidad de género y transparencia. Sin embargo, este jueves por la tarde en su sesión, el TEPJF dejó sin efectos la resolución del TEEG, por lo que Aldo Márquez se mantendrá en su cargo partidista.
La elección que definió a Márquez y a Juanita De la Cruz como dirigentes tuvo lugar el pasado 2 de septiembre. Desde entonces, varios actores políticos del PAN han cuestionado la legitimidad del proceso, calificándolo como “viciado” y carente de cumplimiento con los principios de género, sin que sus reclamos lograrán frenar la elección en esos momentos.