La gobernadora de Guanajuato, Libia García, visitó en su casa a Yaretzi Morales, una mujer que era usuaria de las ciclovías de León, y cuyo caso se volvió viral, luego de sufrir un accidente en una de ellas, que la mermó fisicamente y dejó en evidencia la mala y poca infraestructura que hay en la ciudad para el uso de las bicicletas.
La gobernadora señaló luego de que al hacerse viral, logró conocer su caso, “Me enteré por redes sobre la historia de Yaretzi Morales, quien sufrió un accidente circulando por una ciclovía de León. De verdad, me tocó el corazón su fuerza y resiliencia, y me vine a saludarla a su casa.” Durante su visita, enfatizó que el Gobierno del Estado trabajará en ciclovías especializadas y separadas del tránsito vehicular, un pedido constante de colectivos ciclistas y ciudadanos.
Yaretzi Morales expuso públicamente su caso para buscar justicia luego de un año, ya que aún se encuentra en un proceso penal, que no se ha logrado cerrar.
Así fue el accidente de Yaretzi
El 4 de septiembre de 2023, Yaretzi circulaba sobre la ciclovía del Boulevard Hidalgo, en una intersección con la calle Valle del Laurel, ahí una conductora invadió el carril de la oruga y atropelló a Yaretzi, que se dirigía a su trabajo a bordo de su bicicleta.
El percance le ha costado fracturas, operaciones, gastos médicos, y una demanda penal sin resolver. Esta ciclovía, como muchas otras, es de alto riesgo al conectarse con un carril de la oruga, se convierte en un punto crítico y sumamente peligroso.
Su caso cobró relevancia en Internet, luego de que ella misma, a un año del percance, realizó un video donde explicaba todo lo sucedido, y expusiera que aún no ha recibido justicia por parte de las autoridades.
El accidente de Morales no es un caso aislado; pues colectivos ciudadanos han reportado incidentes similares en diversas ciclovías. Las redes sociales han servido como plataforma para visibilizar estos problemas, ejerciendo presión a las autoridades.