La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, difundió un comunicado en el que aseguró que los robos al transporte federal disminuyeron un 50% durante noviembre, en comparación con octubre. Este resultado, lo calificaron como un avance significativo, y una consecuencia de la implementación de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), que refuerza la coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales.
La estrategia CONFIA, liderada por la Secretaría de Seguridad y Paz, integra esfuerzos con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, SEDENA y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Estas acciones, sustentadas en una nueva regionalización operativa, han permitido concentrar la vigilancia en puntos críticos, incrementando la efectividad de los operativos en carreteras estratégicas.
Aseguran hubo una reestructuración interna en la Policía Estatal de Caminos
La Policía Estatal de Caminos fue reestructura de acuerdo con la Secretaría de Seguridad. Este cuerpo especializado, parte de las FSPE, se ha enfocado en garantizar la seguridad de transportistas y usuarios de las vialidades de mayor tránsito. Según autoridades, estas medidas no solo responden a una reducción de delitos de alto impacto, sino también a una percepción de mayor seguridad por parte de quienes circulan por el estado.
El robo al transporte federal es uno de los delitos que más afectan la economía local y nacional. Sin embargo, la disminución registrada en noviembre es un indicador del impacto positivo. Entre las herramientas implementadas destacan los operativos de investigación de campo y gabinete, que, junto con el despliegue de tecnología y la vigilancia estratégica, han reforzado los puntos más vulnerables de las carreteras.