En respuesta a la ausencia de candidatos registrados en la primera convocatoria, el Congreso del Estado de Guanajuato decidió ampliar el plazo para postularse a la vacante del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.
Este organismo desempeña un papel clave en la atención a las desapariciones en la entidad, una problemática que ha registrado más de 3 mil reportes entre enero y septiembre de este año, según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, lo que obliga a que esta entidad entre en funcionamiento lo antes posible.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó recibir nuevas postulaciones del 4 al 17 de diciembre de 2024, luego de que el periodo inicial, comprendido entre el 14 y el 27 de noviembre de 2024, concluyera sin registros. En caso de que este plazo nuevamente no cuente con la convocatoria suficiente, esta volvería a recorrerse, sin embargo los legisladores pidieron realizar una mayor difusión de la misma mediante distintos mecanismos.
Nuevo plazo busca incentivar participación ciudadana
Durante la sesión donde se tomó esta decisión, estuvieron presentes las diputadas Carolina León Medina y María del Pilar Gómez Enríquez, así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente del Congreso), Jorge Arturo Espadas Galván, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.
Para esto funciona el Consejo Estatal
El Consejo Estatal Ciudadano es un órgano esencial en la localización y búsqueda de personas desaparecidas, una tarea urgente en Guanajuato, que enfrenta altos índices de desapariciones.
La ampliación del plazo representa un llamado a la sociedad civil organizada y a las personas interesadas en contribuir activamente en este tema a presentar su candidatura.
Las personas interesadas pueden consultar las bases en el portal oficial del Congreso de Guanajuato y enviar sus propuestas dentro del nuevo periodo estipulado.