Un total de 23 procuradores y procuradoras de justicia celebraron su graduación como parte de la tercera generación de la Maestría en Ciencias Forenses, un programa surgido del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Este esfuerzo busca la profesionalización del personal investigador de la Fiscalía, fortaleciendo las capacidades de quienes trabajan en la procuración de justicia.
En la ceremonia de graduación, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que el convenio permitirá que las autoridades administrativas tengan una mayor capacidad “ muchas gracias a las autoridades administrativas, directivas y al flanco de maestros, por hacer posible la realización de esta Maestría”, expresó.
Fortalecen el vínculo académico y profesional
El Fiscal destacó la importancia de este esfuerzo conjunto: “El vínculo entre las instituciones, en el caso de nuestra Alma Mater y nuestra Fiscalía, no hace la vida más fácil, lo que sucede, es que nos hace más fuertes”
Por su parte, Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato, reconoció el esfuerzo de los graduados y subrayó el impacto del programa en la formación de perfiles especializados en una disciplina crucial para la procuración de justicia, “quisiesen otros Estados tener el tipo de institución que se tiene en el Estado de Guanajuato”, destacó Gómez López.
Los especialistas se desempeñan en distintas áreas de la fiscalía que operan en distintos municipios del estado. El convenio de colaboración contempla otros posgrados para los elementos de la fiscalía en las distintas áreas de investigación.