Como parte de una estrategia para consolidad la seguridad, se realizó una firma de convenio de colaboración con 106 asociaciones civiles y líderes sociales. Este acuerdo busca coordinar acciones en materia de prevención del delito y atender de manera integral las causas de las problemáticas sociales que afectan a la población.
Durante el evento, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, subrayó la importancia de conectar a la sociedad, el gobierno y el sector empresarial para construir un entorno que promueva el bienestar. “La conexión que hoy tenemos que hacer entre ustedes, nosotros, porque somos todos, es cómo de manera particular interactuamos y buscamos soluciones juntos”, destacó..
Quieren llegar a las 200 asociaciones civiles
Por su parte, José Moisés Herrera Saldaña, director general de Prevención Social del Delito, señaló que este acuerdo no solo busca atender los efectos del delito, sino también sus causas. “Hace falta más que solo detener personas; necesitamos mejorar condiciones de vida, generar empleos, garantizar el acceso a la educación, la salud y la vivienda”, indicó.
Asimismo, adelantó que el objetivo es incrementar la participación ciudadana, ampliando el número de asociaciones involucradas a 200 organizaciones en los próximos meses.
La firma contó con la participación de representantes de sectores clave como la Asociación de Hoteles y Moteles de León, la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, la Canirac y el Colegio de Abogados, entre otros, así como autoridades del gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad.
Metas del convenio de seguridad en León
- 106 asociaciones civiles firmantes, con una meta de llegar a 200.
- León es el primer municipio del estado en aprobar un programa de Prevención Social del Delito y la Violencia.
- Se prioriza una visión integral: educación, empleo, salud y vivienda como ejes de acción preventiva.
- Participación activa de sectores estratégicos: turismo, comercio, restauranteros, abogados y líderes sociales.
- Recurso humano permanente recorriendo colonias y comunidades para atender problemáticas locales.