Con altos índices de violencia que han posicionado a Guanajuato como uno de los estados más peligrosos del país, las autoridades buscan contrarrestar esta situación implementando estrategias como el Operativo Guadalupe-Reyes. Este despliegue, que involucra a instancias federales, estatales y municipales, tiene como objetivo salvaguardar a la población y a los visitantes durante las festividades de invierno.
El operativo, que dio inicio el 10 de diciembre, contempla la participación de más de 30 dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno. Entre las instituciones involucradas están la Guardia Nacional, la XII Región Militar, el Sistema Estatal DIF, Protección Civil Estatal y la Cruz Roja Mexicana, además de cuerpos locales como bomberos y policías municipales.
“Tengan por seguro que estaremos haciendo equipo con los municipios y las autoridades federales para garantizar unas fiestas en paz y tranquilidad”, aseguró la Gobernadora Libia Dennise García durante el banderazo de salida.
Habrá recorridos en las cabeceras municipales, en zonas suburbanas, y en comunidades rurales y serranas para estar pendientes de la población vulnerable y expuesta a los efectos de las bajas temperaturas.
Principales acciones del operativo
- Vigilancia en carreteras y autopistas para prevenir accidentes.
- Supervisión en la venta y quema de pirotecnia.
- Atención a eventos masivos durante Navidad, Fin de Año y Día de Reyes.
- Recorridos en zonas vulnerables para apoyar a la población afectada por el frío.
- Habilitación de refugios temporales por parte del Sistema DIF.
Un reconocimiento al personal en primera línea
La Gobernadora destacó la labor de los servidores públicos que estarán activos durante el periodo vacacional: “Quiero hacer un reconocimiento público a quienes sacrifican el tiempo familiar para trabajar por lo que más importa en nuestro estado: las familias de Guanajuato”, comentó.
Los municipios participan con sus dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, A.C., Cuerpos de Bomberos en el Estado, Cruz Roja Mexicana, CAPUFE, Ángeles Verdes y Cámaras y Consejos Empresariales.