La tarde de este martes arrancó el Operativo Guadalupe Reyes, y continuará hasta el 5 de febrero, con la participación de más de 2 mil elementos.
El operativo contará con la colaboración de Protección Civil, Policía Vial, Bomberos, Seguridad Privada, Prevención del Delito y Fiscalización, apoyados por equipamiento especializado, como patrullas, ambulancias, motocicletas y más. Además, los grupos tácticos K9 y GET, junto con unidades del C4 y la Academia Metropolitana, reforzarán las acciones preventivas en toda la ciudad.
“Nosotros estaremos ahí siempre para dar una mano, pero tenemos que trabajar en equipo. Este operativo es una muestra de que sociedad y gobierno podemos construir una ciudad en paz”, declaró Ale Gutiérrez, alcaldesa de León.
El secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, subrayó que las dependencias están listas y coordinadas para garantizar una temporada tranquila tanto para los habitantes como para los visitantes.
Así funcionará el operativo Gualupe-Reyes
- Acompañamiento bancario: Protección a quienes realizan transacciones financieras durante la temporada.
- Atención a personas en situación de calle: Resguardo y traslado a albergues para protegerlos de las bajas temperaturas.
- Prevención de accidentes con pirotecnia: Supervisión y decomiso de materiales peligrosos.
- Operativo Salvando Vidas: Aplicación de alcoholímetros para evitar accidentes viales.
Puntos más importantes del operativo
- Duración del operativo: Del 10 de diciembre al 5 de febrero.
- Elementos participantes: Más de 2 mil agentes de distintas dependencias.
- Objetivo: Garantizar la seguridad, prevenir accidentes y proteger a personas vulnerables.
- Operativos destacados: Acompañamiento bancario, alcoholímetros, prevención de accidentes con pirotecnia y atención a personas en situación de calle.
La Secretaría de Seguridad de León informó que a cierre de año, se realizaron más de 5 mil 500 detenciones por consumo de alcohól en la vía pública, un decomiso por 429 kilos de pirotecnia decomisados, un total de 4 mil 278 acompañamientos bancarios realizados, y más de 8 mil 400 incendios atendidos.
En 2023, el operativo Guadalupe-Reyes provocó que más de 600 personas fueran remitidas a los separos por manejar alcoholizados.