El cabildo aprobó dentro del Presupuesto de Egresos 2025, un aumento del 11% al presupuesto destinado para programas de atención a la mujer y prevención de violencia de género. Esto representa unos 73 millones de pesos más para fortalecer las políticas públicas enfocadas en las mujeres, especialmente aquellas relacionadas con la prevención de violencia de género y el apoyo a jefas de familia.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, explicó que este incremento responde a un enfoque integral y transversal para beneficiar a las mujeres del municipio. “Estamos trabajando con varias políticas públicas y programas, no solo en términos de seguridad, sino también en el apoyo directo a mujeres con niños a su cargo,” comentó.
Más de la mitad del presupuesto 2025 se irá para seguridad y prevención de la violencia
El presupuesto total del municipio de León para 2025, asciende a 9 mil 166 millones de pesos, de los cuales cerca del 54% se destinarán a seguridad pública y prevención de la violencia. Este porcentaje incluye programas clave que buscan garantizar un entorno seguro y promover la igualdad de género en León, además de la atención la Alerta de Violencia de Género emitida para el estado y que incluye al municipio de León.
Por su parte, la tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, enfatizó que este presupuesto está alineado con los objetivos del Programa de Gobierno 2024-2027 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO. “Nuestra prioridad es fortalecer la política pública para erradicar la violencia de género y ofrecer servicios esenciales para las mujeres y sus familias” aseguró.
El aumento de recursos también garantiza la continuidad de programas sociales esenciales que benefician a las familias, promover una ciudad más segura, incluyente y con oportunidades para todos.
Algunos programas muncipales como la atención en módulos del Instituto Municipal de las Mujeres, busccarán ampliarse para 2025.