Guanajuato

Nuevo relleno sanitario para San Luis de la Paz: tendrá más 20 años de vida útil

Será creado con recursos estatales surgidos del impuesto ecológico que se hace a las empresas en el estado

El anterior basurero municipal fue consumido por un incendio.
El anterior basurero municipal fue consumido por un incendio. (Cortesía PC SLPZ)

La gobernadora de Guanajuato, Libia García, anunció que se construirá un nuevo relleno sanitario para San Luis de la Paz, luego de que un incendio dejará el actual fuera de uso, provocando además un alto daño ambiental.

Sin dar fecha de cuando entrará en funcionamiento, la gobernadora añadió que este tendrá un tiempo de vida útil de más de 20 años, y cumplirá con todas las normas ambientales con las que no cumplía el anterior. Será construído con recursos estatales que provienen de los impuestos ecológicos, y dará servicio solo al municipio ludovicense.

“Va a ser muy importante para el desarrollo de la región, era un proyecto que ya nos pedían, a nuestra gente del noreste les damos esta noticia porque nos importa que haya espacios que sean seguros para el resguardo de los residuos finales”, añadió Libia García.

Esto pasó con el antiguo relleno sanitario

El Relleno Sanitario de San Luis de la Paz se ubicaba en el camino a la comunidad de San Isidro, aproximadamente en el kilómetro 5.5, con una superficie de 3 hectáreas. En este sitio se depositan alrededor de 50 toneladas diarias de residuos sólidos. Históricamente, se han realizado quemas diarias de basura, generando emisiones significativas al medio ambiente.

Pero fue el pasado mes de noviembre, cuando este basurero municipal sufrió un sospechoso incendio de gran magnitud que generó una densa humareda visible a kilómetros de distancia. Bomberos y cuerpos de emergencia trabajaron intensamente para controlar las llamas.

El incendio, que se prolongó por más de una semana, afectó la calidad del aire en la región y llevó a la suspensión de clases en todos los niveles educativos para salvaguardar la salud de los estudiantes.

Las autoridades locales sospechan que el incendio pudo haber sido provocado, por lo que se presentó una denuncia para investigar las causas del siniestro.

La extinción total del incendio fue compleja debido a la acumulación de gases y materiales combustibles en el relleno sanitario, lo que requirió más de 100 horas de trabajo por parte de las brigadas de emergencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último