En un operativo horas después del ataque contra un policía municipal de León encubierto, las fuerzas de seguridad detuvieron a un presunto líder de un grupo delicitivo que opera en el Bajío; Esta captura se relaciona con la investigación del asesinato del policía municipal de León, José Miguel García Montiel, policía de investigación, en la zona entre Barranca de Venaderos y León II, mientras desempeñaba sus labores el pasado sábado.
El ataque, que fue captado en video, muestra a dos hombres armados disparándole a quemarropa mientras estaba dentro de una camioneta Dakota, quien resultó herido pero logró repeler a los agresores. Los elementos de policía trabajaban como encubiertos en la zona, y fueron interceptados por un par de personas a bordo de una cuatrimoto
Amplio operativo luego del ataque a policías
El homicidio desató un intenso operativo que culminó con la detención del supuesto cabecilla de la banda y otros integrantes de esta célula criminal. Además, las autoridades incautaron una cantidad significativa de droga, al parecer marihuana, en una finca que ahora está bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El video del ataque está siendo analizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como parte de las indagatorias en curso. Mientras tanto, un amplio despliegue de fuerzas policiales continúa en Barranca de Venaderos y zonas cercanas, con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar nuevas escaladas de violencia.
Secretaría de Seguridad promete apoyo para familiares de policía asesinado
La Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana condenó el crimen, calificándolo de “acto cobarde que atenta contra la sociedad leonesa”. En un comunicado, expresó su solidaridad con la familia de José Miguel y aseguró que este ataque no quedará impune. Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal está brindando apoyo jurídico, administrativo, médico y tanatológico a los familiares del policía.