En la madrugada del 6 de enero, un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y presuntos integrantes de un grupo delictivo dejó como saldo ocho agresores muertos y tres policías estatales heridos. El incidente ocurrió durante un patrullaje en la comunidad Buenavista, en el municipio de Yuriria, Guanajuato, como parte de la estrategia de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Las autoridades informaron que los tres elementos heridos presentan lesiones que no ponen en riesgo su vida. En el lugar de los hechos, fueron aseguradas 12 armas largas, una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo, así como chalecos balísticos. Además, se localizó una camioneta sin placas que también contaba con reporte de robo vigente. Este vehículo podría estar vinculado con un enfrentamiento previo ocurrido el 16 de diciembre y con ataques contra autoridades municipales.
Según las primeras investigaciones, y las declaraciones de gobierno del estado, el uso de la fuerza por parte de las FSPE se realizó en estricto apego a los protocolos de seguridad y derechos humanos. Todo el material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades legales.
Gobierno del estado asegura que este operativo fue parte de la estrategia CONFIA
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz destacó que estos resultados forman parte de un esfuerzo continuo por combatir la violencia y garantizar la tranquilidad en Guanajuato. La estrategia CONFIA, basada en labores de inteligencia y operativos coordinados, busca desarticular grupos delictivos que generan inestabilidad en la región.
El municipio de Yuriria se encuentra en la zona Sur del estado, mientras que la comunidad Buenavista, está a unos 45 minutos de la cabecera municipal. Con una vocación turística, este municipio ha sido parte de recientes incidentes delictivos debido a su cercanía con el municipio de Uriangato.