Un temblor de magnitud 6.1, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, despertó la atención de los leoneses en la madrugada de este lunes. A las 2:45 horas de este domingo, el Servicio Sismológico Nacional registró el movimiento telúrico que, aunque no generó afectaciones graves en Guanajuato, activó los protocolos de Protección Civil en un hotel de la ciudad.
En un hotel ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con Vasco de Quiroga, a un costado del Estadio León, varios huéspedes reportaron haber sentido el sismo. De inmediato, el personal de Protección Civil León, llegó al sitio y solicitó la evacuación preventiva de las instalaciones para realizar una inspección exhaustiva, sin que se encontraran daños en el inmueble.
Protocolos activados y respuesta rápida
En total, 89 personas y dos mascotas fueron desalojadas del inmueble. Durante el operativo, dos personas presentaron crisis nerviosa, pero ambas fueron atendidas en código verde, sin requerir traslado médico. Una vez que se descartaron daños estructurales en el edificio, los huéspedes y trabajadores pudieron regresar con tranquilidad..
Esta región de la costa del Pacífico se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de México debido a la interacción entre las placas tectónicas de y Norteamérica. Con una magnitud considerable, el sismo recordó a los ciudadanos la relevancia de estar preparados ante eventos imprevisibles. Aunque León está fuera de las zonas de mayor riesgo sísmico del país, las acciones coordinadas permiten prevenir tragedias y salvaguardar vidas.