Guanajuato

Refuerzan vigilancia para atención a migrantes centroamericanos en su paso por Guanajuato

El puente Siglo XXI se ha convertido en un punto de reunión de migrantes centroamericanos en su paso por Guanajuato

En el puente Siglo XXI de Irapuato, donde cientos de migrantes permanecen en espera de continuar su trayecto, la Secretaría de Salud del Estado intensificó su presencia con acciones para prevenir enfermedades y proteger la salud de esta población vulnerable.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, explicó que las medidas incluyen vigilancia sanitaria, epidemiológica y actividades de promoción a la salud. Entre los servicios destacados, se instalaron sanitarios móviles —cuatro para mujeres, cuatro para hombres y un mingitorio—, abastecidos con agua por parte de JAPAMI. Además, se aplican controles larvarios para mitigar el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.

Los migrantes se encuentran en una situación vulnerable

Publicidad

En lo que va del operativo, se han otorgado 3 mil 96 consultas médicas en distintos Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), junto con 146 pruebas de COVID-19, más de 1,700 sobres de Vida Suero Oral y casi 6,000 orientaciones sobre cuidado de la salud. Estas cifras reflejan un esfuerzo conjunto para abordar infecciones respiratorias agudas (1,738 casos), enfermedades diarreicas (260 casos) y otros padecimientos frecuentes en entornos de hacinamiento.

También se reportó la atención de 62 pacientes con traumatismos, 20 consultas a mujeres embarazadas y el traslado de 13 personas a hospitales especializados, incluyendo una mujer al Hospital Materno de Irapuato.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, se monitorean enfermedades febriles exantemáticas y otros riesgos sanitarios que podrían impactar tanto a migrantes como a las comunidades locales. Paralelamente, los equipos realizan recorridos constantes para identificar riesgos y coordinar acciones con otras instancias.

La situación en el Puente Siglo XXI destaca la importancia de un enfoque integral para atender las necesidades de salud de los migrantes, pues es un punto de reunión en su paso por Guanajuato. La intención es evitar la propagación de enfermedades y mejorando las condiciones de quienes enfrentan circunstancias críticas en su camino hacia un futuro mejor.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último