Guanajuato

Libia García dice coincidir con Sheinbaum respecto a uso de armas; pero asegura que no hay de otra

La gobernadora de Guanajuato señaló que solo es una herramienta, pero no es su principal estrategia contra la inseguridad

Aunque acepta que no es la solución.
Libia García defiende uso de armas de alto calibre. Aunque acepta que no es la solución. (Cortesía)

En medio de un contexto de creciente preocupación por la seguridad en Guanajuato, la gobernadora Libia García aseguró coincidir con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum al destacar que aumentar el calibre de las armas no es la solución. Sin embargo, defendió la necesidad de garantizar herramientas eficaces para los cuerpos de seguridad, “es solo una herramienta, aunque no es la solución”, añadió

“La violencia se combate desde sus raíces, pero mientras logramos una reconstrucción del tejido social, necesitamos responder de manera efectiva a la exigencia ciudadana de paz y tranquilidad”, declaró la mandataria. Asimismo, García enfatizó que no se trata de promover enfrentamientos violentos, sino de fortalecer el estado de derecho y brindar seguridad a las comunidades y a los elementos policiales que están en la primera línea de acción.

Uno de los focos actuales de la estrategia gubernamental es el combate a las extorsiones en municipios como Irapuato, donde se han reportado incrementos significativos en este delito. La gobernadora señaló sobre la captura de dos personas presuntamente vinculadas a redes de extorsión en la región, un avance que aseguró pronto habrá más información.

El reto de la extorsión: un delito con cifra negra alta

“La extorsión tiene una cifra negra muy alta porque muchas víctimas no denuncian por miedo”, reconoció García, quien explicó que el Escuadrón Anti-extorsión está trabajando de manera coordinada con la Sedena, la Guardia Nacional y las autoridades municipales.

La mandataria destacó también que este tipo de delitos tiende a repuntar cuando los grupos delictivos ven mermada su capacidad operativa en otras actividades. Por ello, se trabaja en estrategias regionalizadas que atiendan las distintas modalidades de extorsión, desde las virtuales hasta las que implican amenazas directas a los negocios.

Aunque aún no hay cifras exactas sobre el número de grupos delictivos operando en la entidad, la gobernadora aseguró que las investigaciones avanzan para brindar un panorama más claro en las próximas semanas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último