Con una inversión de 100 millones de pesos, el bulevar La Luz, en la zona oriente de León, fue abierto como una alternativa moderna para mejorar la movilidad de 170 mil habitantes. Este proyecto incluye la construcción de un cuerpo sur de dos carriles por sentido, ciclovías bidireccionales, modernización de cruces, semaforización y alumbrado, que ahora brindan una experiencia más segura y eficiente tanto a automovilistas como a ciclistas y peatones.
La vialidad conecta el tramo entre Vicente Valtierra y el Eje Metropolitano, desahogando el bulevar Aeropuerto y logrando una reducción del 30% en tiempos de traslado. Se estima que 28 mil vehículos y 35 mil usuarios del transporte público utilizan esta ruta diariamente, beneficiándose también de menores costos de operación vehicular.
Transformación urbana y social
La obra responde a las necesidades de una comunidad de 173 mil 642 personas distribuidas en 39 colonias y fue diseñada con base en diagnósticos ciudadanos. La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, enfatizó que estos proyectos buscan el bien común y surgen de una escucha activa a las demandas sociales.
“Hoy los proyectos están pensados para solucionar los problemas de quienes más lo necesitan. Este bulevar es un ejemplo de cómo trabajando en equipo podemos lograr resultados que beneficien a todos”, declaró Gutiérrez.
La obra también incluyó la renovación del sistema de drenaje y agua potable, garantizando un servicio eficiente para las 45 mil 462 viviendas de la zona.
En la zona circulan 9 rutas de transporte público, que ahora ss más ágil gracias a esta obra, se beneficia directamente a usuarios de las rutas: A-80, R-80, R-80 ramal, A-74, R-74, R-74 ramal, A-94, A-104 y R37.