En un movimiento que promete transformar la gestión de recursos públicos en las comunidades indígenas, la gobernadora de Guanajuato, Libia García, se pronunció a favor de la estrategia del gobierno federal para entregar fondos directamente a estas comunidades. La iniciativa, parte del Componente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), busca que los pueblos originarios decidan cómo y en qué gastar los recursos mediante sus propias asambleas y mecanismos de elección basados en usos y costumbres.
“Estamos terminando este encuentro que se dio hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum, con los alcaldes y alcaldesas. Es la primera vez que se nos convoca a una reunión así, y escuchamos mensajes muy importantes... entre ellos el FAIS, como nos ha expresado la presidenta, se entregará de manera directa a los pueblos originarios”, comentó García tras participar en el Encuentro Nacional Municipal en la Ciudad de México.
Comunidades indígenas en Guanajuato
En Guanajuato, se reconoce la existencia de 96 comunidades indígenas con más de 70 mil habitantes que se identifican como parte de pueblos originarios. Estas comunidades están principalmente ubicadas en municipios de la Sierra Gorda, como Xichú y Atarjea. La gobernadora considera que esta nueva forma de distribución podría empoderar a las comunidades, permitiéndoles determinar sus propias prioridades.
El convenio firmado entre los 32 gobernadores del país establece que estos fondos no pasarán por intermediarios, lo que reduce el riesgo de burocracia y corrupción, uno de los principales retos en la administración de recursos. Además, fortalece la autonomía de los pueblos originarios para decidir sobre infraestructura, educación, salud y otros proyectos prioritarios.
Pese al respaldo de la gobernadora, las comunidades indígenas de Guanajuato enfrentan importantes retos, entre ellos el acceso al agua y la mejora en infraestructuras esenciales. Aunque García no confirmó si trataría estos temas en sus reuniones con autoridades federales, adelantó que se quedaría en la CDMX para dialogar sobre proyectos clave con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).