El Gobierno de Guanajuato, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que pertenece a la ONU, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), firmó un acuerdo para fortalecer la atención humanitaria a migrantes que adquieren una discapacidad durante su trayecto migratorio. Este esfuerzo busca garantizar servicios integrales de salud, rehabilitación y la provisión de prótesis personalizadas, si es que se daña su prótesis durante su migración, se entregaría una nueva.
En el acto, llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación Física para Personas con Discapacidad del Parque Guanajuato Bicentenario, Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, enfatizó que estas acciones buscan cumplir con las necesidades humanitarias de las personas migrantes. “El compromiso de este gobierno es atender eventos inesperados que afectan la dinámica migratoria, siempre con estricto apego a los derechos humanos”, señaló.
Estrategias humanitarias para migrantes
El convenio establece que la OIM canalizará a los beneficiarios del programa, quienes recibirán prótesis diseñadas a medida con tecnología avanzada proporcionada por el laboratorio del gobierno estatal. Además, se brindará rehabilitación integral para promover su inclusión plena en la sociedad.
Jeremi Mac Gillivray, jefe de misión adjunto de la OIM, subrayó la importancia de esta alianza: “Es una labor conjunta con una perspectiva humanitaria”. Por su parte, Carlos Daigoro Fonce Segura, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, destacó la labor del laboratorio estatal y explicó que este esfuerzo ha permitido entregar 24 prótesis en los últimos años.
Impacto en la vida de los migrantes
El programa también incluye servicios de protección y rehabilitación, abordando la carencia de iniciativas dirigidas específicamente a migrantes con discapacidad. Beneficiarias y representantes del CICR presentes en el evento coincidieron en que este tipo de proyectos representa una oportunidad para transformar vidas y garantizar los derechos humanos de los migrantes.