La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el próximo lanzamiento de la Marca GTO 2.0. Este distintivo, que celebra su primera década, busca evolucionar para enfrentar los retos del mercado actual y abrir nuevas oportunidades a los emprendedores locales.
Una estrategia para el crecimiento y la exportación
La Marca GTO, creada para destacar la calidad y autenticidad de los productos guanajuatenses, se prepara para dar un paso más allá con esta renovación. La versión 2.0 incluirá mejoras en la metodología de certificación, enfocadas en la tecnología y la digitalización. “Queremos que nuestras y nuestros artesanos estén listos para competir en mercados internacionales”, destacó la mandataria.
En el Pabellón de la Gente, donde participan más de 800 expositores de 14 municipios, Libia Dennise conversó con artesanos como Josefina y Oscar. Josefina, fundadora de Tierra Luna, elabora joyería artesanal desde 2016 utilizando materiales como turquesina y mármol. Por su parte, Oscar produce helados y paletas naturales que ya se distribuyen en tiendas Oxxo de la región. Ambos coincidieron en que la Marca GTO ha sido un catalizador para su profesionalización y crecimiento.
Responsabilidad social y medio ambiente identificarán a la versión 2.0
Además de promover el comercio local, la Marca GTO 2.0 también busca integrar iniciativas sociales. Actualmente más de 7 mil mipymes en Guanajuato cuentan con el distintivo Marca GTO, un sello que durante 10 años ha impulsado la calidad, innovación y competitividad de los productos locales. Ahora, con la llegada de la versión 2.0, este distintivo se reinventa para enfocarse en dos pilares esenciales: la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.
Marca GTO 2.0 buscará certificar a empresas eficientes en calidad y tiempos de entrega, y negocios que promuevan una cultura inclusiva y sostenible.
En el ámbito ambiental, las nuevas reglas del distintivo incluirán acciones claras para ahorrar agua y energía. Se promoverá el uso de mingitorios secos, la eliminación de fugas de agua, y normas para apagar electrónicos y luces en áreas no utilizadas.
Estas medidas serán verificadas para garantizar su cumplimiento y, eventualmente, formar parte de la cultura diaria de las empresas certificadas.