Según datos de la Subsecretaría de Atención a los Migrantes y sus Familias de Guanajuato, aproximadamente 500,000 guanajuatenses podrían ser deportados debido a su estatus migratorio irregular. Esta cifra representa el 10% de los 5 millones de mexicanos en situación similar en Estados Unidos.
Preparativos en Guanajuato ante posibles deportaciones
La titular de la subsecretaría, Susana Guerra Vallejo, indicó que el estado ha implementado medidas preventivas, incluyendo monitoreos en las zonas fronterizas de Tijuana y Laredo. Además, se han establecido políticas para facilitar la reinserción laboral de los deportados, permitiéndoles traer sus herramientas desde Estados Unidos y obtener sus documentos oficiales mexicanos.
Un enfoque prioritario es brindar apoyo en salud mental para mitigar los efectos negativos de las deportaciones, especialmente en casos de separación familiar.
Impacto en la comunidad guanajuatense
La posible deportación de medio millón de guanajuatenses no solo afectaría a las familias separadas, sino también a la economía local, que depende en parte de las remesas enviadas desde Estados Unidos. Las autoridades estatales y locales continúan trabajando en estrategias para apoyar a los migrantes retornados y minimizar el impacto social y económico en la región.
Se espera la deportación de hasta 11 millones de personas, y México está preparándose legal y humanitariamente para recibir a sus ciudadanos deportados y manejar el potencial tránsito de migrantes de terceros países.
Los municipios fronterizos, albergues, policías y asociaciones de derechos humanos están en alerta máxima. Los consulados han reforzado su personal para asistir y asesorar a los detenidos mexicanos y se ha implementado un botón de alerta para emergencias.
Aumento en las órdenes de expulsión
En octubre de 2024, las órdenes de deportación de inmigrantes mexicanos aumentaron un 20%, alcanzando 7 mil 171 casos, la cifra más alta en más de una década. Solo el 14.2% de los deportados contó con asistencia legal. El incremento en las deportaciones ocurre mientras se prepara la administración de Donald Trump, que ha prometido medidas más estrictas en inmigración.