Guanajuato

IMUVI León instala tomas públicas de agua potable en asentamientos irregulares

Más de mil 140 familias en León ahora tienen acceso al agua potable gracias a la instalación de ocho Tomas Públicas de Agua Potable (TPAP) en asentamientos irregulares

Entrega tomas de agua potable.
Imuvi León. Entrega tomas de agua potable. (Cortesía)

Para garantizar el acceso equitativo al agua potable, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), entregó ocho nuevas Tomas Públicas de Agua Potable (TPAP) en distintos asentamientos humanos de la ciudad, beneficiando a mil 148 familias.

Una solución para asentamientos en proceso de regularización

El director general de IMUVI, Pablo Elizondo Sierra, destacó la importancia de estas tomas públicas para los habitantes de asentamientos irregulares, quienes, mientras avanzan en los trámites de regularización, pueden acceder al agua potable, para su bienestar.

“La instalación de Tomas Públicas de Agua favorece a los habitantes de asentamientos irregulares, para que, en tanto se lleva a cabo un posible procedimiento de regularización, tengan acceso a su derecho al agua de uso doméstico para consumo humano”, explicó Elizondo Sierra.

Zonas beneficiadas con las nuevas tomas de agua

Las TPAP fueron instaladas en los siguientes asentamientos:

  • Cerrito Amarillo Parcela 161 (1ª sección)
  • Cerrito Amarillo (2ª sección)
  • El Cerrito Parcela 507
  • Cerrito de Guadalupe
  • Barranca de Venaderos (3ª sección)
  • Panorámico (2ª sección)
  • El Diamante
  • El Ranchito

Vecinas de los asentamientos beneficiados expresaron su alivio ante la llegada de las tomas públicas de agua potable, destacando su impacto en la salud y el bienestar de las familias.

“Batallábamos con el agua porque es complicado el ingreso de pipas en la zona. Ahora podemos acceder al agua potable más cerca de nuestros hogares, lo que nos facilita la preparación de alimentos y el aseo personal”, comentó Genoveva Rojas Jiménez, vecina de Cerrito Amarillo.

Funcionamiento y uso responsable del recurso

Las tomas públicas suministran agua potable las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin establecer un límite de consumo por familia o persona. Sin embargo, IMUVI y SAPAL han implementado campañas de concientización para fomentar el uso responsable del agua y evitar desperdicios.

Para aquellas comunidades que aún no cuentan con infraestructura para la instalación de TPAP, el gobierno municipal mantiene el abastecimiento mediante pipas y la entrega de tinacos o cisternas, asegurando que todas las familias tengan acceso al agua potable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último