Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a Christian “N”, presunto líder de una célula delictiva generadora de violencia en Guanajuato.
La captura se realizó en el municipio de Dolores Hidalgo, tras labores de inteligencia que permitieron identificar su zona de movilidad. Como parte del operativo, se implementaron vigilancias fijas y móviles, así como el uso de herramientas tecnológicas para su localización.
Aseguran armas y drogas
Durante la detención, los agentes interceptaron un vehículo con vidrios polarizados que coincidía con los reportes de investigación. Al marcarle el alto, el conductor intentó evadirse, pero fue alcanzado en un despliegue operativo.
Al inspeccionar el automóvil, los elementos de seguridad hallaron:
- Un arma larga
- Tres cargadores
- 50 cartuchos
- Un kilo de metanfetamina
- 45 dosis de marihuana
- Un teléfono celular
Se estima que la droga asegurada tiene un valor de 299,549 pesos en el mercado ilícito.
Ligado a homicidios y tráfico de drogas
Las autoridades señalaron que Christian “N” es identificado como jefe de una célula dedicada al homicidio y a la coordinación de la venta de droga para un grupo criminal que opera en la región.
Tras la captura, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
Gobernadora asegura que el fin de semana hubo otras detenciones importantes
La gobernadora de Guanajuato, Libia García, señaló que las detenciones de los lideres criminales es una de las estrategias principales, “Aquí lo importante es no solamente ir por la línea más baja de la cadena delictiva, sino ir por los líderes, yo creo que esta detención es muy importante”, comentó la mandataria.
Libia García añadió que junto a esta hubo otras detenciones con la misma importancia, de las que informará a la brevedad, luego de que pasen por el debido proceso.