La seguridad en el transporte de carga sigue siendo un desafío en Guanajuato. En la Zona Industrial de Celaya, un tractocamión con más de 4 millones de pesos en mercancía robada fue asegurado en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El camión, cargado con mil 186 cajas de queso gouda, había sido reportado como robado en Jalisco el 8 de marzo de 2025. Su localización fue resultado de patrullajes estratégicos en la zona, un esfuerzo por combatir el robo de mercancía que afecta al sector productivo.
Un problema que va más allá del robo
El hurto y la venta ilegal de productos no solo impactan a la industria y los comerciantes, sino que también representan un riesgo sanitario. Al ser almacenados fuera de la cadena de distribución formal, los alimentos pueden perder su inocuidad, poniendo en peligro la salud de los consumidores.
Además, la comercialización de mercancía robada afecta la inversión y eleva costos para los consumidores, al encarecer la distribución de bienes esenciales.
Llamado a la denuncia
Para evitar que este tipo de delitos afecten a más sectores, la Secretaría de Seguridad y Paz mantiene operativos permanentes en carreteras estatales y federales, reforzando la vigilancia en zonas vulnerables. Asimismo, exhortó a la ciudadanía y a transportistas a denunciar cualquier actividad sospechosa de forma anónima al 089.