El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) continúa recibiendo solicitudes de información, a pesar de los recientes cambios legislativos a nivel federal que han generado incertidumbre sobre su permanencia.
El IACIP sigue funcionando, pero enfrenta un plazo límite
Tras la publicación de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el IACIP tiene 90 días para adecuarse a las nuevas disposiciones. Este proceso de armonización determinará si el organismo seguirá operando o si su estructura cambiará.
Mariela del Carmen Huerta Guerrero, comisionada presidenta del IACIP, aseguró que el instituto sigue en funciones y que el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales de los ciudadanos no desaparecerán con la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Las solicitudes de información siguen en pie
Actualmente, los ciudadanos pueden seguir presentando solicitudes de información al IACIP, ya que el instituto mantiene sus operaciones con su equipo de 54 trabajadores.
Además, la comisionada presidenta reiteró que los sujetos obligados deben seguir cumpliendo con la transparencia, mientras que el IACIP seguirá atendiendo denuncias en caso de que se niegue el acceso a información pública.
Incertidumbre sobre el futuro del IACIP
Aunque la desaparición del INAI ha generado dudas, el proceso de transición en Guanajuato aún está en curso. Será el Congreso del Estado el que decida el futuro del organismo y garantice que los derechos de acceso a la información y protección de datos personales no se vean afectados.