La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los niveles de violencia en Guanajuato han disminuido un 48% en solo tres semanas, como resultado de una serie de detenciones clave de grupos criminales que operaban en la región.
La mandataria explicó que esta reducción es reflejo del fortalecimiento de una estrategia nacional de seguridad basada en inteligencia, no en el uso indiscriminado de la fuerza.
Durante la conferencia mañanera de este martes, Sheinbaum recordó que desde octubre pasado advirtió que era urgente “poner orden en Guanajuato”, y sostuvo que los avances recientes en la entidad son un primer resultado de dicha intervención.
“Es una disminución muy significativa que corresponde a detenciones producto del trabajo de inteligencia e investigación”, afirmó la presidenta.
Un enfoque distinto a gobiernos anteriores
Sheinbaum enfatizó que su modelo de seguridad no replica las estrategias de gobiernos anteriores. “Nosotros construimos la paz. Calderón declaró la guerra”, afirmó al referirse al sexenio de Felipe Calderón. Además, rechazó que su gobierno esté simulando o repitiendo tácticas pasadas.
De acuerdo al reporte semestral de incidencia delictiva del gobierno federal, Guanajuato concentra una de las cifras más altas de homicidios dolosos a nivel nacional.
De octubre de 2024 a marzo de 2025, el promedio nacional fue de 440.69 víctimas por entidad federativa, pero Guanajuato figura entre los siete estados que, en conjunto, acumulan el 51.5% del total de homicidios registrados en el país. Esta lista incluye también a Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco. En contraste, 17 entidades federativas se ubicaron por debajo del promedio nacional, reflejando la marcada concentración de la violencia en ciertas regiones del país.
La presidenta destacó que existe una mayor coordinación con las fiscalías estatales, respaldada por el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, que ha sido clave para frenar el avance del crimen organizado en zonas de alta incidencia.
Aunque reconoció que Guanajuato aún enfrenta retos importantes, reiteró que los recientes avances reflejan que la estrategia de seguridad de su gobierno comienza a dar resultados concretos.