En una muestra más de que en León se escucha y se hace lo que dice la gente, la Presidencia Municipal inició un operativo especial de reordenamiento en la avenida Miguel Alemán, con el objetivo de liberar espacios públicos para uso común, mejorar la imagen urbana y asegurar que tanto comerciantes como visitantes convivan con tranquilidad.
Estas acciones derivan de la atención a las exigencias de vecinos, comerciantes establecidos y ciudadanía usuaria de esta importante vialidad, ante la existencia de factores de riesgo y conflictos de movilidad peatonal y vehicular en ella.
A los comerciantes no establecidos que operaban de forma irregular en la avenida y calles aledañas, se les ofrecen ya programas de apoyo a través de la Secretaría para la Reactivación Económica.
El arranque del operativo fue encabezado por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, quien destacó la intención de que todas las personas disfruten de esta zona en orden y libre tránsito.
“Fue una petición muy particular de quienes vienen a visitar, de quienes tienen comercios porque queremos que nuevamente esta zona tenga más vida, es un tema de hacer cumplir la ley y que se viva mucho más en paz”, señaló.
Solo en los primeros tres meses del año, las autoridades registraron 12 accidentes viales de diversas magnitudes y, de acuerdo al diagnóstico integral que se realizó, se identificaron puntos de riesgo como la invasión de banquetas, ocupación indebida del arroyo vehicular, acumulación de basura, tomas irregulares de energía eléctrica y mobiliario urbano en desuso que obstruye el sano desarrollo de las actividades de este importante pulmón económico para la ciudad.
Con este reordenamiento se previenen accidentes viales y se protege a la ciudadanía de otros percances como incendios y electrocuciones. Además, se mejorará la imagen urbana, hoy comenzaron los trabajos de bacheo, reparación de banquetas dañadas, pintura de guarniciones y poda de árboles.
A través de la Dirección de Comercio y Consumo se trabaja ya con los comerciantes, a fin de ofrecerles alternativas.
“Vamos a estar dándoles opciones a todos los comerciantes, les pedimos que si alguno tiene alguna inquietud se pueda acercar con nosotros porque siempre habrá opciones para todos”, aseguró Ale Gutiérrez.
En este operativo participan Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y Control, Comercio y Consumo, Obra Pública, Desarrollo Urbano y Aseo Público; además, se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El personal trabaja distribuido en células para atención integral en materia de orden y seguridad.
Algunas de las actividades de este lunes fue la liberación de banquetas, retiro de objetos para apartar lugares de estacionamiento en el arroyo vehicular, recomendaciones a locatarios para que oferten su mercancía dentro de sus establecimientos, limpieza del mobiliario urbano, incluyendo el retiro de cámaras de videovigilancia que estaban colocadas en postes o sitios no autorizados para ello.
Con corte a las 14:00 horas de este lunes, algunos resultados son:
- 450 objetos retirados por obstrucción en vía pública/apartado de lugares
- 3 detenidos por falta administrativa
- 100 recomendaciones a comerciantes establecidos por obstrucción de vía pública
- Retiro de 1 caseta telefónica en desuso
- Retiro de 2 postes de señalética en desuso
- Retiro de 2 bases telefónicas
- Retiro de 23 cámaras de videovigilancia en postes de CFE, en conjunto con Guardia Nacional y SEDENA
- Retiro de 7 pares de calzado en cables
Inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano identificaron 76 establecimientos de comercio y servicio sin Permiso de Uso de Suelo, o Autorización de Uso y Ocupación, o Permiso de Anuncio, por lo que se entregaron invitaciones a la regularización.
La Presidencia Municipal reitera su compromiso de escucha ciudadana y garantías de orden y seguridad para protección de los comerciantes y usuarios de la avenida Miguel Alemán.