En Guanajuato, de los tres incendios forestales registrados recientemente, solo uno ha sido sofocado en su totalidad, informó la Secretaría de Seguridad y Paz estatal.
De acuerdo con el reporte, en la Sierra de Tocuaro, en Acámbaro, las labores de combate alcanzaron ya un 100% de control y liquidación. Sin embargo, en otros puntos del estado los esfuerzos continúan.
Persisten incendios en Yuriria y Ocampo
En el Cerro de Amoles, Yuriria, las condiciones climáticas han complicado los trabajos: se reporta un 50% de control y 40% de liquidación, debido principalmente a los fuertes vientos en la zona.
Por su parte, en el área conocida como “La Gacha”, en Ocampo, se mantiene un avance del 90% en control y 80% de liquidación, con la expectativa de sofocar completamente el incendio durante la tarde-noche de este domingo.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
La Secretaría exhortó a la población a tomar medidas de prevención para evitar nuevos incidentes, como no encender fogatas en zonas forestales, no tirar colillas de cigarro y reportar cualquier incendio al 911 o al 800 7147 911.
Además, hizo un llamado a seguir estas recomendaciones básicas:
- Limpia de hojarasca y material seco el área donde se haga una fogata.
- Controla la fogata en todo momento y apaga completamente las brasas con tierra o piedras.
- No tires basura y deposítala en sitios apropiados.
- Aléjate lateralmente de un incendio de pastizal, nunca hacia cañadas o barrancos.
- No conduzcas tirando colillas encendidas y, en caso de humo en carretera, disminuye la velocidad y enciende luces intermitentes.
Los incendios forestales no solo representan un peligro para las personas, sino también contribuyen a la contaminación y a la degradación ambiental.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Paz llamó a la ciudadanía a mantenerse informada por medio de canales oficiales para proteger su integridad y contribuir a la preservación del medio ambiente.