Una de las reformas más importantes que se pretende sacar antes que acabe la LXII Legislatura es modificar la impartición de justicia laboral en Jalisco que impactará tanto a patrones como a trabajadores, al trasladar la responsabilidad de la resolución de los juicios laborales del Ejecutivo al Judicial.
La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral implicará el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que enfrenta un grave rezago y es una institución que tiene más de 100 años en operación.
Este jueves, en diferentes comisiones del Congreso del Estado, diputados locales aprobaron las modificaciones a diferentes ordenamientos para dar trámite a esta reforma que se basa en principio en la Justicia Alternativa.
[ Mejora tu entorno con InterceramicOpens in new window ]
Al cerrar la Junta Local entrará en operaciones un Organismo Público Descentralizado denominado Centro de Conciliación. Aquellos asuntos donde no se logre una conciliación, terminarán siendo remitidos al Poder Judicial.
“Es una reforma muy significativa, donde los juicios laborales dejan de ser parte y facultad del Poder Ejecutivo y pasan al Poder Judicial. Entonces desde ahí, lo que estamos haciendo con estas aprobaciones, es que se desprenden una serie de cambios para la generación de los juzgados laborales para que podamos estar en tiempo y forma para nuestro cumplimiento”, señaló el diputado Esteban Estrada, titular de la Comisión de Competitividad, Estudios y Seguridad.
Dentro del dictamen aprobado en comisiones se señala que el OPD Centro de Conciliación Laboral absorberá las actividades de las juntas locales, para combatir el rezago de casi 100 mil expedientes en materia laboral. Autoridades dan una cifra menos y afirman que solamente el rezago es de 60 mil expedientes.
Recientemente, la Secretaría del Trabajo implementó un programa con el cual se pretende resolver conflictos por medio de la conciliación.
No todas las voces están completamente de acuerdo con esta reforma: hay integrantes del Poder Judicial que acusan que al trasladar los juicios laborales a los jueces causará una sobrecarga de trabajo, situación que se agrava porque acusan, presupuestalmente no les dan los recursos que requieren.