Antes que acabe el año, el gobierno federal busca que en Jalisco sean más de 702 mil adultos mayores los que cuenten con su pensión bimestral y es por ello que intensificarán las campañas de registro en la entidad.
Actualmente, en la entidad ya se atienden a 515 mil 088 derechohabientes de la pensión, la meta es incorporar a 186 mil 996 adultos mayores de 65 años más, para acercar este recurso a un total de 702 mil 084 personas adultas mayores que viven en Jalisco. Asimismo, se tiene un avance de 107 mil 854 nuevas incorporaciones de agosto a la fecha, informó el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Armando Zazueta.
“Desde el momento que el adulto mayor llega para que lo inscribamos, se le llena un formato, se le piden los documentos y luego ese formato nosotros lo capturamos, ese formato se va hacia la Ciudad de México y ahí validan los datos”, mencionó el delegado, quien afirmó que en dos o tres meses como máximo el apoyo de tres mil 100 pesos llega a los domicilios de las personas.
Aunque podría parecer un programa enfocada a clases bajas, afirma el delegado que en los registros tienen personas que ganan pensiones bastante buenas de sistemas sociales como el IMSS, ISSSTE o Pensiones del Estado, pero al ser universal el apoyo, no se les puede restringir el derecho de recibir el recurso.
Actualmente, el padrón nacional suma a más de 8 millones de adultos mayores y con esta incorporación se busca alcanzar a más de 10 millones derechohabientes. El trámite se sigue realizando en módulos y en etapas, con prioridad para los municipios más pobres.
Señaló el delegado que es importante que la población interesada se mantenga pendiente de las convocatorias en cada localidad y a través del portal https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index localizar el módulo que corresponde. En el caso de Jalisco hay 25 módulos, por lo que afirman no es necesario que los adultos mayores hagan fila desde la madrugada para realizar el trámite.
El delegado menciono que se resolvió el desorden que se registró en los primeros días de registro. “Para ello montamos más módulos de incorporación, tenemos 25 módulos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero en cada municipio del Estado tenemos al menos un módulo instalado y eso nos está permitiendo que podamos avanzar”, expresó Zazueta.
En caso de que la persona adulta mayor viva en condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar en Jalisco para que realice su registro a la pensión o un familiar puede acudir a realizar el trámite.
Documentos que se requieren
- Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
- CURP (No necesita estar certificada)
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)
- Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite