En la primera parte de su tercer informe de Gobierno enfocado a los temas de seguridad, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que se logró una reducción importante en los delitos de alto impacto, aunque reconoció que queda trabajo por hacer en materia de desaparecidos, feminicidios y homicidios dolosos.
El funcionario advirtió que a la par de la mejora de los indicadores de inseguridad, también hay una reducción en la percepción de inseguridad, que señaló, es uno de los aspectos mas relevantes para los ciudadanos.
Entre los delitos que afirma mejoraron los indicadores se encuentra: el robo de vehículos (-52.19%), robo a negocio (-53.07%); robo a personas (-45.57%); robo a casa habitación (-52.60%); robo a vehículo de carga pesada (-53.23%); robo a motocicleta (-24.48%); robo a bancos (-37.93%), y robo a cuentahabiente (-50.76%).
Sobre los homicidios, señaló que queda trabajo por hacer, pero la entidad no se encuentra en los niveles críticos de hace tres años.
“Víctimas por agresión directa, estamos 1.8 arriba del 2018. Es decir, aunque hay un ligero incremento la realidad es que el número de homicidios se ha mantenido prácticamente durante los últimos cuatro años, no ha bajado, pero tampoco se ha disparado en medio de un escenario de creciente violencia a nivel nacional”, resaltó Alfaro.
[ Mejora tus espacios con la ayuda de InterceramicOpens in new window ]
Hubo un ejercicio de autocrítica, por ejemplo con el tema de los feminicidios:
“Así como presentamos los resultados que nos enorgullecen, también decimos que no podemos mantener este dato en materia de violencia por razón de género, tenemos un nivel preocupante el que tenemos que trabajar y el que nos hemos puesto como reto atender en los próximos meses”. Destacó que en tres años se han entregado 15 mil órdenes de protección a mujeres y 52 personas han sido sentenciadas por feminicidio.
El mandatario defendió la operación del centro de videovigilancia C5, así como la operación de la Policía Metropolitana y negó la existencia de una crisis forense como han reportado diversos colectivos de personas desaparecidas.
Alfaro afirmó que 80% de los delitos relacionados con este fenómeno de la violencia son del orden federal, al tratarse, en su mayoría, de actos cometidos por la delincuencia organizada como son los homicidios dolosos.
Antes de concluir, el mandatario señaló lo que son proyectos en el corto plazo:
- Se propondrá aumentar el presupuesto de seguridad para 2022, 58.3% y llegar a casi 10 mil millones de pesos.
- En los próximos tres años se impulsará la estrategia de los Mil días por la Seguridad Ciudadana, la cual incluye retos como enfrentar los delitos que generan violencia en el estado
- Relacionados con la venta, consumo y el tráfico de drogas
- Delitos al interior de los hogares o que son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas
- Combate a los feminicidios y la violencia en razón de género.