Intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró este mediodía en la Zona Industrial de Guadalajara al reportarse una emanación de gas cloro que derivó en el desalojo de más de 70 personas en diferentes empresas del sector.
El hecho provocó la activación de diferentes protocolos de seguridad por parte de bomberos municipales y del Estado para detectar el origen tufo que era perceptible a más de cinco manzanas a la redonda y salía del sistema de desagüe.
Durante varias horas los cuerpos de emergencia estuvieron derramando agua dentro de los drenajes para tratar de dispersar la substancia y se realizaron recorridos por varias vialidades tratando de encontrar se había una fuga en alguna de las compañías del cuadrante. El olor más intenso se percibió en el cruce de las calles 5 y la 32.
[ Mejora tu entorno con la ayuda de InterceramicOpens in new window ]
“Recibimos el reporte de un incendio en una boca de tormenta. A nuestra llegada supimos que se trataba de un pozo de visita de la red de alcantarillado del SIAPA procediendo nuestro personal a acordonar ya que la misma despedía algunos vapores por alguna substancia tóxica que se estaba emanando”, señaló Rogelio Hernández, primer comandante del cuerpo de Bomberos de Guadalajara.
Explicó el comandante que las brigadas internas de las empresas comenzaron a desalojar a los trabajadores, en total 74 empleados.
“Estamos buscando si es un derrame, nos parece que sería un ácido en el lugar”, agregó el comandante.
Posteriormente se informó que hubo un derrame de ácido sulfúrico o ácido muriático, y cuando la empresa responsable, operadora de químicos, quiso neutralizarlo, usaron gas cloro que fue lo que impregnó el ambiente.
El ayuntamiento tomó conocimiento del hecho para emitir las actas correspondientes.