Jalisco

Operativo para frenar indigencia comenzó en calles de Guadalajara

Por un tema de derechos humanos no pueden retirarlos por la fuerza, sino se les invita a un albergue o refugio para iniciar su rehabilitación

Brigadas salen a las calles a invitar a los indigentes a los CADIPSI que hay en Guadalajara.
Operativo para frenar indigencia comenzó en calles de Guadalajara Brigadas salen a las calles a invitar a los indigentes a los CADIPSI que hay en Guadalajara. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Debido al problema que se ha convertido la presencia de indigentes en las calles de Guadalajara, en muchos casos personas agresivas por sus adicciones o padecimientos mentales, desde este martes el ayuntamiento de Guadalajara inició su operativo para atender a este grupo de la población.

Por un tema de derechos humanos, las personas no pueden ser retiradas por la fuerza de las calles, solamente se les puede invitar a algunas de las instalaciones del DIF Guadalajara con las que cuenta el municipio si es que así lo desean.

Datos de las autoridades señalan que tan sólo en el Centro Histórico de Guadalajara hay cerca de mil 500 indigentes, de los cuales mil 200 son personas en tránsito y 300 ya habitan de forma regular.

Este año han ocurrido tres homicidios perpetrados por indigentes que se encontraban intoxicados.
Operativo para frenar indigencia comenzó en calles de Guadalajara Este año han ocurrido tres homicidios perpetrados por indigentes que se encontraban intoxicados. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

En el primer día de operativo, se atendieron a 38 personas y busca mantenerlos en los albergues para darles atención:

“No pues si ellos se quieren salir no los podemos retener, pero lo que hicimos fue darles una motivación adicional para que se queden a tomar los distintos tratamientos contra adicciones para poder prolongar y motivar una estancia mucho más larga”, expresó el alcalde tapatío, Pablo Lemus.

El alcalde de Guadalajara señaló que lo ideal sería que las personas en situación de calle se quedaran en los albergues 72 horas como mínimo para empezar a atender a aquellos que tienen problemas de adicción.

Se informó que los indigentes serán atendidos por el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSI) en dos sedes, Las Palmas y Belisario Domínguez y en cuatro niveles de atención que son:

  1. Brigadas: primer nivel de proximidad, es decir, personal del DIF Guadalajara aborda a las personas en la calle y se les hace la invitación a un albergue.
  2. Refugio: segundo nivel de atención para quien busque solamente pasar la noche y de forma segura.
  3. Albergue: Se refiere a la atención de personas que son quienes tienen la capacidad de trabajar o mantienen un empleo o un oficio. En este lugar se puede permanecer por un tiempo para pernoctar de forma segura, obtener alimentos y servicios de higiene, en tanto encuentra una forma para subsistir.
  4. Vinculación: Desde DIF Guadalajara se paga el servicio de atención para personas con perfiles específicos como para rehabilitación en adicciones y asilos para adultos mayores, es decir, albergue, pero, vinculados a organizaciones de la sociedad civil.

En lo que va del año, el CADIPSI ha atendido mil 400 personas en situación de calle.

El principal problema que enfrentan las autoridades con los indigentes son las adicciones, pues incrementa su agresividad.
Operativo para frenar indigencia comenzó en calles de Guadalajara El principal problema que enfrentan las autoridades con los indigentes son las adicciones, pues incrementa su agresividad. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Un aspecto que se busca atender con este programa son las agresiones que se han dado por parte de personas en condición de calle. Este año se han registrado tres homicidios por parte de indigentes intoxicados que atacaron a personas desconocidas:

En febrero de 2021 un indigente que lanzó piedras desde un puente mató a un motociclista en la avenida Lázaro Cárdenas, el 27 de abril una persona en condición de calle e intoxicada asesinó a una mujer, apuñalándola en el cuello en un camión de la ruta 51 y finalmente el 17 de agosto un indigente ingresó desnudo a una casa de la colonia Providencia y mató a una mujer de la tercera edad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último