A pesar de la audiencia de aclaración de sentencia que se realizó el jueves, magistrados que tenían a cargo la revisión del caso Joao Maleck decidieron este martes mantener la pena que desde un principio se le había impuesto al futbolista de tres años, ocho meses y 15 días de prisión. Debido a que esta pena fue cumplimentada en su momento, el futbolista seguirá en libertad.
Joao Maleck es culpable de la muerte de la pareja de recién casados Maria Fernanda y su esposo Alejandro en junio de 2019. Los magistrados que revisaron el caso sólo aumentaron el monto de la pena que debía pagar el jugador en concepto de reparación del daño.
La familia de María Fernanda tramitó un amparo para que el caso se sometiera a revisión, pues argumentaron que en la primera audiencia de sentencia, no se les explicaron los alcances de la sanción, por lo que se consideró que se trataba de una violación a sus derechos.
Aunque se realizó la reposición de la audiencia, los magistrados no cambiaron su punto de vista.
El abogado de la mamá de María Fernanda, Anuar García, indicó que la medida será apelada nuevamente mediante la presentación de un amparo ante los tribunales federales.
Los magistrados únicamente ampliaron las medidas de reparación del daño solicitando más recursos para las víctimas, sin embargo, recordó, la familia de María Fernanda no busca dinero, sino que pretende “marcar un precedente en la justicia”.
Los abogados de María Fernanda señalaron que cuando los magistrados emitieron la sentencia, desestimaron agravantes como el exceso de velocidad o consumo de alcohol.