Jalisco

Así es como cambiarán los ingresos a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Lanzarán concurso para modificar las entradas a la parte subterránea de la Línea 3; su presencia actual no agrada a los turistas pues desentonan con el ambiente

Se busca que las estructuras sean de cristal y más sutiles con el entorno.
'Por feas', cambiarán los ingresos a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara Se busca que las estructuras sean de cristal y más sutiles con el entorno. (FOTO: Héctor Escamilla)

A un año de inaugurada la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, autoridades tapatías alistan cambiar los ingresos a las tres estaciones ubicadas en el Centro Tapatío.

Desde que se construyeron las estructuras se advirtió que eran invasivas y su estilo modernista, así como su volumen, no cuadraban con el entorno de edificios antiguos como el Santuario, la Catedral, los templos de Aranzazú y San Francisco o Palacio de Gobierno. No obstante ya hay quejas que estás instalaciones generan una mala impresión en el turismo qué acuda a conocer el centro de la ciudad.

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El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, advirtió que a más tardar en diciembre se lanzará un concurso que sería apoyado por facultades de arquitectura de la ciudad, para que se hagan modificaciones a las estructuras actuales, considerando principalmente el uso de cristal y hacerlas más sutiles en el entorno.

  • 35 mil millones de pesos el costo total de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara; originalmente iba a costar 17 mil millones de pesos.

“Estamos proponiendo un concurso para que queden completamente de cristal en el nivel mínimo posible, lo menos invasivo porque la problemática es que las escaleras eléctricas que metió la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no son para intemperie, es decir nosotros quisiéramos que estuvieran al aire libre pero con una lluvia se dañarían”, expresó el edil.

La SCT señaló que contaban con la autorización del INAH para construir estas estructuras metálicas junto a edificios de valor histórico.
'Por feas', cambiarán los ingresos a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara La SCT señaló que contaban con la autorización del INAH para construir estas estructuras metálicas junto a edificios de valor histórico. (FOTO: Gobierno del Estado)

La terminación de estos ingresos fueron de las últimas obras que se desarrollaron e incluso la Línea 3 ya estaba en operaciones cuando se culminaban algunos detalles estilísticos.

El presidente municipal también señaló que también se analizar retirar las pérgolas de metal que se construyeron en la plazoleta frente a la preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara.

Cuando se inició la construcción de los ingresos a las estaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que contaba con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“La verdad es que están feas, muy muy feas y afectan la imagen del Centro Histórico”

—  Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara
Los ingresos fueron de las últimas cosas que se construyeron, incluso seguían con los detalles después de inaugurada la Línea 3.
'Por feas', cambiarán los ingresos a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara Los ingresos fueron de las últimas cosas que se construyeron, incluso seguían con los detalles después de inaugurada la Línea 3. (FOTO: Gobierno del Estado)
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