Jalisco

Suprema Corte entra al litigio por reasignación de 140 millones de pesos en Jalisco

Emiten una suspensión sobre el tema: el dinero no se puede reasignar, pero tampoco se le puede entregar a la Universidad de Guadalajara, hasta que no exista una sentencia

Autoridades quieren usar los 140 millones de pesos para construir el Hospital Civil de Oriente, una necesidad en la zona de Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.
Suprema Corte le entra al litigio por reasignación de 140 millones de pesos en Jalisco Autoridades quieren usar los 140 millones de pesos para construir el Hospital Civil de Oriente, una necesidad en la zona de Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. (FOTO: Gobierno de Jalisco)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia presentada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre la reasignación de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente. Hay una suspensión de momento: el Ejecutivo no puede reasignar recursos, pero tampoco se le van a entregar a la Universidad de Guadalajara hasta que haya una sentencia.

En la instrucción se advierte que la demanda se presentó de manera extemporánea y por ello se rechaza parcialmente, pero se admite por el tema en todo lo relacionado a la disposición del recurso económico.

Originalmente la demanda que presentó la UdeG iba dirigida al Ejecutivo, varias dependencias subordinadas e incluso contra el Congreso del Estado, pero la Corte sólo determinó que la acción fuera contra el Ejecutivo al aglutinar a otras instancias secundarias.

Es importante señalar que la admisión de la controversia es con la reserva de que los motivos de improcedencia se pudieran advertir a la hora de dictar sentencia y este recurso pueda desecharse, según el documento emitido por la Corte.

Al Ejecutivo de Jalisco cuenta con 30 días para contestar a la instrucción de este caso.

Transforma tu habitación en un santuario con los elementos de InterceramicOpens in new window ]

Reacción del Ejecutivo

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro señaló que no se ha llegado a una sentencia y queda mucho camino por delante en este proceso.

“Nosotros estamos atentos al tema. El asunto se admitió, no hay ninguna resolución del fondo del tema, ni se tiene que regresar nada; simplemente sigue un proceso, no ha habido todavía respuesta de parte del Estado, del Gobierno del Estado para explicar las cosas. No hay ningún riesgo en el tema, estamos tranquilos y atentos a cualquier resolución”, expresó el mandatario de Jalisco.

El gobierno del Estado expresó por medio de un comunicado que la suspensión que obtuvo la UdeG es sólo de carácter de provisional, como parte de la admisión de la controversia emitida por la ministra instructora Ana Margarita Ríos Farjat, sin que ello implique un pronunciamiento sobre el fondo del asunto y afirman que la reasignación de 140 mdp para la continuación de la construcción del Hospital Civil de Oriente sigue vigente y las obras seguirán avanzando.

“Se reitera que la reasignación de los 140 mdp se realizó conforme a las atribuciones y facultades con que cuenta el Ejecutivo y que dichos recursos ya fueron licitados y comprometidos para las obras del Hospital que, por cierto, administra la propia Universidad de Guadalajara, por lo que ya son hechos consumados y no deben restituirse ante esta determinación”, advierte el mensaje de la autoridad estatal.

La casa de estudios señaló que es la primera ocasión que la Corte le da entrada a una controversia presentada por una universidad pública.
Suprema Corte le entra al litigio por reasignación de 140 millones de pesos en Jalisco La casa de estudios señaló que es la primera ocasión que la Corte le da entrada a una controversia presentada por una universidad pública. (FOTO: Universidad de Guadalajara)

Reacción de la Universidad de Guadalajara

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, calificó como triunfo histórico que la Suprema Corte diera entrada a la controversia constitucional y emitiera la suspensión momentánea sobre la reasignación.

En marzo pasado se aprobó una reforma al artículo 105 constitucional que permite que órganos autónomos, el Ejecutivo y el Legislativo de las entidades, pudieran presentar controversias constitucionales. No obstante la UdeG no aparece como un órgano autónomo previsto en la Constitución de Jalisco, sólo descentralizado.

Sin embargo, por tratarse de una universidad pública cuenta con autonomía conferida por la Constitución Mexicana y a decir del rector, esto fue la claves para que se le dieran entrada al recurso que presentaron.

El rector reconoce que la autoridad estatal no está obligado a entregarles 140 millones de pesos a la casa de estudios.

“Lo que sí mandato la Suprema Corte y hay que decirlo con claridad es que ese dinero debe resguardarse y debe estar en la partida de origen y que cualquier acuerdo que se haya realizado, cualquier acto para mover ese dinero, si ese dinero todavía esta debe quedarse y si no está debe reintegrarse”, expresó el rector.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último