El programa Salvando Vidas cumple ocho años en operaciones. Nacido en 2013 con el objetivo de evitar el consumo de alcohol y la combinación con el volante, ha logrado una reducción considerable en la cantidad de decesos donde el causante se encontraba ebrio.
[ Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]
Desde su inicio y hasta el 7 de noviembre de este año, los oficiales de la Policía Vial que participan en este programa han aplicado cuatro millones 747 mil 119 pruebas.
Dichas pruebas han ayudado a detectar a 39 mil 512 hombres y tres mil 344 mujeres conduciendo luego de haber bebido embriagantes. Del total de pruebas realizadas, apenas el 2% de las personas terminaron recluidas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholímetría (CURVA) ubicado en Zapopan.
La autoridad también señala que han sido 43 mil 200 vehículos los asegurados y remitidos a un depósito vehicular y se elaboraron 21 mil 875 folios a igual número de conductores por dicha falta administrativa.
Equipos sumamente sensibles
Recientemente muchas personas han señalado haber sido detenidas pese a no haber consumido alcohol y en la segunda prueba dar negativo. Aunque las quejas van en el sentido que los equipos tienen fallas, en realidad se encuentran perfectamente calibrados y se debe a que son exageradamente sensibles.
- 8.4 millones de pesos fueron asignados en 2021 para la operación del programa Salvando Vidas
“Los alcoholímetros son debidamente calibrados, precisamente las celdas o sensores que contienen el alcoholímetro son muy sensibles a partículas de alcohol. Esto quiere decir que a veces te puede detectar si traes perfume o si tienes isodine en la boca o si tomaste gotitas de homeopatía, incluso chocolates envinados. Todo esto el alcoholímetro nos detecta que hay presencia de alcohol, pero eso no quiere decir que ya con la primera prueba te vas detenido o hay una sanción. Por eso precisamente existe la prueba cualitativa y la cuantitativa. La cualitativa únicamente nos dice si hay presencia o no (...) cuando sale este que sí hay presencia se le solicita al ciudadano que pase a una segunda prueba porque está en todo su derecho de hacer una segunda prueba para corroborar que efectivamente ingirió o no bebidas alcohólicas”, señaló la directora general operativa de la Policía Vial, María Guadalupe Rito Camarena.
Las autoridades señalaron que el Programa Salvando Vidas ha sido supervisado por diferentes instancias, entre ellas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la Fiscalía Anticorrupción, que afirman han constatado el buen funcionamiento del dispositivo.
En caso que una persona detecte que se están violentando sus derechos en uno de estos módulos, se puede reportar de inmediato con el inspector de módulos o en su defecto, pueden presentar una querella posteriormente a las instalaciones de la Dirección de Asuntos Internos ubicada en la calle Libertad en el Centro de la ciudad.
Los operativos de Salvando Vidas incluso han ayudado a la erradicación de otros ilícitos, por ejemplo, han encontrado vehículos robados y también han encontrado personas armadas o que contaban con órdenes de aprehensión.
“La Secretaría de Seguridad del Estado hace un atento llamado a la ciudadanía para evitar conducir bajo los efectos de alcohol, pues esto representa un riesgo para el conductor, así como para terceros”, señaló la dependencia estatal al enviar un comunicado celebrando este octavo aniversario.
Alistan operativo Guadalupe-Reyes
Debido al incremento de las fiestas y el consumo de alcohol en la época decembrina, igual que en otros años, autoridades desplegarán en programa Salvando Vidas en horario diurno y nocturno. Serán 10 módulos al día operando durante 20 horas del día, incluso algunos de ellos en los ingresos carreteros para evitar que la gente que salga de viaje maneje alcholizada.
“Por motivos de operatividad no se puede revelar ni la cantidad de elementos ni de puntos, sin embargo sí, como cada año se extenderá el horario tanto diurno como nocturno y estaremos del 12 de diciembre al 6 de enero”, complementó la comandante Rito.
¿Vas o no vas a la cárcel?
El artículo 186 de la Ley de Movilidad es muy precisa sobre qué pasa si la persona da positiva a alcohol en sangre:
- Multa equivalente de 150 a 200 UMAS ( 13 mil 350 a 17 mil 800 pesos) a quien se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (equivalente a dos cervezas), o bajo el influjo de drogas.
- Arresto administrativo de 12 a 24 horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. (equivalente a tres cervezas o un vaso de whisky)
- Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas a la persona que conduzca un vehículo y se le detecte una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. (más de cuatro cervezas o más de dos vasos de bebida espirituosa).
- Se cancelará definitivamente la licencia de conducir de la persona que, habiendo incurrido en una de las conductas sancionadas, se le sorprenda de nuevo cometiendo la misma falta en un periodo menor de dos años.