Los accidentes provocados por las unidades del transporte público se convirtieron en los últimos años, en un problema social que afectó a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, este 2021 y a pesar de la reactivación económica, con su respectivo incremento a la movilidad, se ha logrado contener la cifra de víctimas fatales.
Según datos de la Secretaría de Transporte, en lo que va de 2021, se han registrado 24 decesos por transporte público, una menos comparado a las registradas en 2020, donde la gente se encontraba en aislamiento. Se reportan también 120 accidentes, 30 menos comparado al año pasado y 195 heridos, casi un centenar menos a los documentados en el mismo periodo de 2020.
Autoridades atribuyen esta reducción a acciones en materia vial y particularmente modificaciones en el esquema de prestación de servicio. Por ejemplo, la migración de la estructura de hombre camión a ruta empresa, ayudo a contener esta situación.
- 5,266 unidades de transporte público están registradas por el Gobierno de Jalisco.
El esquema de hombre-camión implica que una persona es dueña de cada unidad, por lo que los autobuses, pese a permanecer a una misma ruta, competían entre ellos para ganar pasajes. El modelo ruta empresa obliga a los permisionarios de una misma ruta unirse como empresas. De este modo, en lugar de competir entre ellos, lo que provocaba accidentes por su manejo a gran velocidad, deberán colaborar en materia de servicio. Del mismo modo están obligados a cambiar su esquema de pagos y trabajos y choferes para que mejoren las condiciones de la prestación.
“Aún quedan muchos pendientes, pero podría decirse que cuando menos, una demanda sentida de los tapatíos, que era reducir los accidentes del transporte público y reducir las muertes están tendiendo algunos efectos. Habrá que esperar a ver si la tendencia es a largo plazo. En este momento las demandas versan más en el sentido de la propia prestación del servicio, anomalías como que las alcancías no entregan los cambios de 50 centavos o las deficiencias en las tarjetas de prepago, pero son temas que la autoridad debe atender, porque finalmente tienes otros descontento social. Tapas un hoyo y se hace otro”, expresó Luis Reyes, experto en temas de urbanismo.
En lo que va de este año ya suman cinco períodos de 30 días consecutivos sin muertes por siniestros de tránsito que involucran al transporte público, de acuerdo a la estadística de siniestralidad en el transporte público de 2021.
En 2020 se logró la cifra inédita de 90 días consecutivos sin ninguna muerte en el período del 7 de mayo al 4 de agosto, además de tres ocasiones más en que se alcanzaron períodos de 30 días sin fallecimientos. La autoridad señala que el objetivo es llegar a cero víctimas en próximos años.
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