Debido a las bajas temperaturas que se reportan en algunas zonas de Jalisco, autoridades anunciaron el Plan de Invierno 2021 -2022.
Se informó que se invertirán siete millones 813 mil pesos para atender a 62 mil personas en 380 localidades en ocho regiones y en 65 municipios.
[ Conoce cinco rituales cafeteros para iniciar el díaOpens in new window ]
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco señaló que el operativo se concentrará en cuatro ejes de acción:
- Apoyo a personas en situación de calle
- Distribución de insumos para mitigar los efectos del frío
- Evaluación asistencial a familias vulnerables
- Entrega de apoyos; y prevención de accidentes en el hogar.
Las ocho regiones prioritarias en las que se entregarán los apoyos asistenciales son: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Sureste, Sur, Sierra Occidental, Lagunas y Centro entre las que se distribuirán más de 28 mil artículos asistenciales, que consiste en cobijas, colchonetas, despensas, kit de invierno que incluye pants, chamarra y gorro (priorizando a niñas, niños y personas adultas mayores); así como calefactor.
Se adelantó que a las personas en situación de calle, se trabajará con los ayuntamientos para trasladarlos a albergues del DIF.
“Con los protocolos apegados a Derechos Humanos, son invitaciones verbales a personas para convencerlos que acudan a un albergue de nuestra casa, en caso de personas con adicciones o alguna problemática más centrada, también se les ofrece la continuidad”, expresó el director general del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla
Prevención de accidentes durante las vacaciones
Cifras del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco señalan que durante la temporada aumenta hasta 22% los accidentes en el hogar, siendo los principales afectados personas adultas mayores y menores de 8 años, por causas como incendios por sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas, quemaduras, inhalación de monóxido de carbono y caídas principalmente.
Autoridades reportan que lanzarán campañas de comunicación para que padres de familia estén al pendiente de los niños y evitar la mayor parte de estos eventos lamentables.