En medio de descalificaciones y polémica, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022. Fue una sesión extraordinaria que se extendió hasta la madrugada de este jueves y donde finalmente, ambos documentos fueron aprobados, e sus respectivas votaciones, con 36 votos a favor por los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PAN, Verde y Futuro, mientras que los dos votos en contra fueron de sendos legisladores del grupo Hagamos, vinculados a la Universidad de Guadalajara.
[ Cinco rituales que puedes realizar para mejorar tu díaOpens in new window ]
La parte que mayor ruido genero en esta aprobación, es que la Universidad de Guadalajara demandaba un incremento presupuestal, pero finalmente no se dio. Hay un aumento de 3.8% pero sólo lo acorde a la inflación, por lo que el crecimiento real es nulo.
Desde que inició la sesión hubo acusaciones que el proceso legislativo no era el correcto, sesionando en horas de madrugada y que además los dictámenes que se debían aprobar, se entregaron con apenas 15 minutos de anticipación a la sesión, cuando debían ser como mínimo 24 horas antes.
El presupuesto de gasto para 2022 es por 137 mil 286 millones de pesos, mientras que la Ley de Ingresos se quedó en 137 mil 119 millones.
Entre los aspectos a destacar están los siguientes:
- Se destinan siete millones de pesos para insumos sanitarios para mujeres en el programa de Menstruación Digna.
- Se incrementan 1.5 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas.
- Reasignación de 100 millones de pesos para el OPD Hospitales Civiles
- Quitan 100 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por ser año no electoral, recursos que estarían destinados a prerrogativas a partidos.
- Morena hizo reserva y voto en contra del incremento al Impuesto sobre Nómina aprobado en la Ley de Ingresos.
- El PRI se inconformó porque sigue siendo elevado el impuesto que se está cobrando por el cambio de propietario de vehículos que sólo provoca que más automotores sean registrados en otros estados.
La fracción de Hagamos en el Congreso del Estado adelantó que buscarán los recursos jurídicos para impugnar la sesión donde se aprobó este presupuesto por presuntas anomalías en el proceso.
Reacciones a la aprobación
“Este presupuesto por supuesto que es un presupuesto en expansión que viene a atender las necesidades que estamos padeciendo todas y todos. Es un presupuesto sensible, es un presupuesto que está también está muy apegado a lo que se está pidiendo a nivel mundial para que salgan adelante los países que están inmersos con los efectos de la pandemia. Yo puedo decir que es un presupuesto con el que me he sentado con quien me ha abierto la puerta y me ha pedido también un momento de mi tiempo. Todos los oficios que llegaron a mi oficina fueron atendidos”.
Claudia Salas, diputada de Movimento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Hacienda
“Vamos a decirlo claro: el cobro que se hace cuando un carro cambia de propietario es carísimo y es injusto. Tan es así, que cuando la gente compra un auto aquí, termina poniéndole placas de Oaxaca, de Morelos, de Durango o de la Ciudad de México. El esquema de tablas y tasas diferenciadas, que se viene manejando desde hace varios años, no funcionó. Está generando más problemas que soluciones. En lo que va de la presente administración, el costo se ha disparado y la gente lo está resintiendo”
Hortensia Noroña, diputada del PRI sobre el costo de cambio de propietario de vehículos.
“Queda manifiesto el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena a este proyecto de presupuesto, bajo la premisa del beneficio colectivo, con un gasto orientado y responsable, con un alto y claro sentido social, celebramos este ejercicio de diálogo y colaboración que obedecen a atender a las y los Jaliscienses más allá de ideologías y colores, ejercicio que permite al Estado y sus Municipios retomar la ruta del crecimiento y el Desarrollo”.
Óscar Vázquez, diputado de Morena
“Lo sorprendente es ver que Futuro fuera cero crítica al presupuesto, el PRI sabemos que tiene algunas condiciones con sus municipios y decide acordar. Lo preocupante es lo de Morena (...) podrán tener todos los votos pero no nos ganaron la discusión. Yo quisiera ver alguno de los debates que nos ganaran ayer”.
Enrique Velázquez del partido Hagamos.