Aunque la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) retornó a la presencialidad, a nivel económico no se presentaron las cifras que se esperaban y terminó con déficit, al obtener en ingresos por 87 millones de pesos, mientras que el gasto ascendió a 105 millones de pesos.
El presidente de la Feria, Raúl Padilla López, señaló que el costo de la pasada FIL de 2019 fue de 140 millones de pesos y atribuyó la baja de ingresos a que también dejaron más baratos los stands de la feria para que más editoriales se pudieran incorporar, pues muchas de ellas habían sufrido los efectos de la pandemia. A nivel estatal se generó una derrama de 700 millones de pesos, entre hospedajes y servicios colaterales a la feria.
“Estamos confiados en que dicho déficit podrá ser combatido, amortizado, con el flujo del próximo con razón del éxito que están teniendo las editoriales”, expresó Padilla.
[ Cinco rituales para comenzar e día con un rico caféOpens in new window ]
Las medidas sanitarias
Los encargados de la Feria señalaron que se atendieron diversos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 entre los asistentes. Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, informó que se realizó un “cerco” importante y se realizaron pruebas rápidas entre los asistentes.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó dos mil 649 pruebas aleatorias entre los visitantes para reconocer posibles casos de COVID-19, además de 56 pruebas PCR y 72 de antígeno, que los visitantes requerían para regresar a su país de origen. Todas las pruebas resultaron negativas.
Las encuestas hechas a los asistentes revelaron que cuando menos el 78% de los visitantes contaba con al menos una dosis de la vacuna.
A pesar de las postales donde se veían aglomeraciones en pasillos, aunque supuestamente había control de aforos, el presidente de la Feria, Raúl Padilla, afirmó que si se mantuvieron los controles sanitarios.
“Difícilmente encontrarán una fotografía en dónde alguien no esté portando cubrebocas. Y de los pasillos, prácticamente estuvieron al doble del tamaño de lo que normalmente suelen estar y con un flujo que en promedio fue cuatro veces menor que en años previos a la pandemia”, señaló Padilla López.
Adiós al país andino, hola al mundo árabe
La FIL tendrá como invitado de honor en 2002 a Sharjah, la capital cultural del mundo árabe e integrante de los Emiratos Árabes Unidos.
Los representantes de la Feria agradecieron a Perú su oferta cultural que trajeron a la Feria del Libro: “Las múltiples caras de la literatura y de la cultura peruanas han impregnado no sólo los pasillos de este recinto ferial, sino que se ha manifestado en la ciudad y otros rincones del Estado gracias a las vastas muestras de expresiones culturales, artísticas y literarias que Perú nos ha regalado. Ha sido un deleite convivir una vez más con un país tan próximo y con el que México tiene tantos paralelismos”, expresó Raúl Padilla López.
En el año 2020 Sharjah era el país invitado de honor, pero la ocasión tuvo que ser pospuesta a causa de la contingencia sanitaria.
“Tiene la satisfacción de llevar a cabo, año con año, la feria más importante del libro en el mundo árabe. Su presencia nos dará una oportunidad de acercarnos a expresiones que enriquecerán nuestro entendimiento del vasto entramado que conforma el mundo contemporáneo. Por primera vez contaremos con un invitado de honor del mundo árabe”, destacó Padilla.
De manera simbólica, hizo entrega a los próximos invitados de una tabla de Sarhua y un retablo ayacuchano, artesanías de origen prehispánico que forman parte del patrimonio cultural de esa nación.
Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, hizo entrega a las autoridades de Perú de un dallah, símbolo de la hospitalidad que sirve para tomar café.
Las cifras de la FIL
Los organizadores de la Feria del Libro señalaron que al retornar a la presencialidad, se dieron cita a las diferentes actividades 251 mil asistentes donde Perú fue el país invitado de honor. Además hubo 18 mil personas que dieron seguimiento a las actividades de manera virtual.
Se informó además que hubo mil 621 actividades los cuales se congregaron de diferente manera en las sedes:
- 205 mil en Expo Guadalajara
- 35 mil en el pabellón de FIL Niños del Centro Cultural Universitario (CCU)
- Ocho mil 300 en el Foro FIL
- Dos mil 400 en los salones del Hotel Hilton
- Mil 200 en las actividades de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
Estos son algunos de los datos en numeralia:
- Mil 621actividades delas cuales 30% fueron virtuales.
- Mil 223 editoriales de 37 países
- 240 mil títulos en el área de exhibición
- Nos vemos Perú, bienvenido a Sharja
- Tres mil 278 profesionales del libro
- 35 agentes literarios de 27 agencias
- 594 autores que, procedentes de 42 países
- 105 foros de FIL Pensamiento
- 52 funciones de espectáculo
- 9 proyecciones en la Cineteca FICG
- 93 actividades de FIL Joven
- Mil 423 representantes de 273 medios de comunicación de 17 países
Autores y personalidades en la Feria del Libro
- Diamela Eltit
- Margo Glantz
- Guillermo Arriaga
- Mónica Ojeda
- Antonio Ortuño
- Sergio Ramírez
- Claudia Piñeiro
- John Boyne
- Abdelá Taia
- Uxue Alberdi
- Nacho Vegas
- Joyce Carol Oates
- Ken Follet
- Paul Auster
- Etgar Keret
- Laura Restrepo
- Jane Goodall
- Carmen Aristegui
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
- Lorenzo Córdova Vianello
- Porfirio Muñoz Ledo
- Jorge Ramos
- Ricardo Monreal
- Héctor Aguilar Camín
- Enrique Krauze
- Jean Meyer
- Ken Salazar