La propuesta contemplada por el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para que en el caso de la avenida López Mateos se incrementen las horas para las restricciones al transporte de carga, ha generado diversas reacciones, no sólo de vecinos que ven con buenos ojos, sino de empresarios del sector logístico quienes temen esto afecte sus operaciones.
Las autoridades señalaron que esta medida obedece a que el horario actual de restricción, de 6:00 a 9:00 horas, no ha sido limitante para que se reduzcan accidentes, en esta vialidad. La iniciativa apenas será presentada al Congreso del Estado y a la Junta de Coordinación Metropolitana, pues sería el único caso de los siete ingresos carreteros con los que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.
[ Conoce más de las restricciones del transporte de cargaOpens in new window ]
López Mateos es un caso paradigmático porque los coches compactos y familiares de las personas que viven en los fraccionamientos de la zona, un área de alta densidad, conviven los vehículos pesados que llegan o salen principalmente hacia el puerto de Manzanillo. La propuesta es que la restricción al transporte de carga, al menos en esta vialidad, sea hasta de las 6:00 a las 11:00 horas.
Apenas el pasado viernes, el choque de un autobús contra un vehículo pesado colapsó la vialidad en esta arteria en el sentido de Guadalajara a Colima. A esos se sumaron otros cuatro choques que afectaron la movilidad por espacio de seis horas.
[ Cinco rituales para disfrutar tu caféOpens in new window ]
“Queremos que se extienda de seis tal vez a las 11 de la mañana qué es cuando tenemos los horarios pico y donde desafortunadamente a veces en algunos percances generan bastante tráfico en la ciudad. Entonces estamos trabajando y por supuesto incluye la regularización de los mototaxis y de la migración al nuevo modelo de transporte público”, expresó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.
A esta propuesta se han sumado vecinos de la llamada Puerta Sur, que aglutina a los fraccionamientos residenciales ubicados en el corredor de López Mateos.
Expresó el edil que pudiera haber flexibilidad que esta ampliación a la restricción sea sólo de lunes a viernes, mientras que en días festivos o fines de semana pudiera recortarse a las 9:00 horas.
El edil indicó que también planteará la eliminación de los semáforos de López Mateos Sur, frente a Plaza del Sol, para reducir el tráfico pesado que viven vecinos de fraccionamientos desde San Agustín hasta El Palomar. Esta medida no ha sido bien aceptada por algunos colectivos defensores de los derechos de los peatones han rechazado esta medida, pues es una zona donde pasan muchos transeúntes para tomar el transporte público y hay desacuerdo en quitar una zona segura para favorecer a los automovilistas.
“Desde que iniciaron las restricciones al transporte de carga el año pasado, la policía nos sigue parando e infraccionando a los transportistas, tú los puedes ver en la mañana por ejemplo en la Carretera a Chapala, debajo del puente. Son muchos los que circulan dentro de la ciudad sin que se les amoneste siquiera, como en el Periférico, Lázaro Cardenas o la misma López Mateos. Y yo creo que no sólo es responsabilidad de la autoridad, sino también de los empresarios (...) habrá que ver la resistencia que puedan generar de los empresarios porque quitarles dos horas de maniobras desde luego les implica costos logísticos”, señaló Pedro Ruiz, empresario transportista.
Zonas de restricción en la metrópoli
Los puntos carreteros donde no se permite el paso de los vehículos pesados de seis a nueve de la mañana:
- Carretera a Colotlán, a seis kilómetros al norte de la intersección con Juan Gil Preciado.
- Carretera a Saltillo, a su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28.
- Carretera a Zapotlanejo (cuota), intersección con Periférico Oriente.
- Carretera a Zapotlanejo (libre), intersección con Nuevo Periférico.
- Carretera a Chapala intersección con la carretera a El Salto
- Carretera a Colima intersección con Circuito Metropolitano Sur.
- Carretera a Tepic, a cinco kilómetros de la intersección con Periférico Poniente.