Durante la reunión de trabajo que sostuvieron este martes autoridades estatales y el gabinete de seguridad federal, se hizo el planteamiento del reforzamiento de la seguridad en los límites de Jalisco con los estados de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.
En el norte, grupos de la delincuencia organizada mantienen una cruenta guerra, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que mantienen en vilo municipios como Teocaltiche y otros de la región hasta el área de Huejuquilla.
[ Inicia tu día con cinco rituales para tomar caféOpens in new window ]
En el Sur de Jalisco, existe el temor que las disputas del Cártel de Jalisco con otros grupos más pequeños migren hacia el interior de la entidad, como ya ocurren en zonas de Jilotlán de Los Dolores y Tecalitlán. Hacia Guanajuato, la región Altos es una zona de operación de varias bandas criminales, muchas de ellas dedicadas al robo de transporte de carga y de combustible.
“Pudimos plantear la posibilidad de reforzar algunos lugares en el territorio del estado, platicando con el general secretario de la Defensa en específico, la prioridad que le planteamos al presidente es el refuerzo de los límites con Zacatecas por un lado y con Michoacán por el otro, la presencia con mayor fuerza en los Altos de Jalisco, particularmente en los límites con Guanajuato y la manera en que podemos reforzar nuestra presencia en el área metropolitana de Guadalajara en un esquema de coordinación con las policías locales, tanto estatales como municipales”, expresó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien además destacó una reducción en delitos de alto impacto en los últimos tres años.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, expresó que hay nueve delitos que van a la baja y tres que tienen reporte de incremento en Jalisco: secuestro, robo a transporte y trata de personas. Reconoció que en efecto se trabajará en una estrategia coordinada con las autoridades civiles para reforzar la seguridad.
Estado de fuerza actualmente en Jalisco
- 16 mil 818 elementos de la Policía del Estado
- 14 mil 661 elementos de las policías municipales
- Seis mil 049 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional
- 539 elementos de la Marina Armada de México
- Seis mil 384 elementos de la Guardia Nacional
- 44 mil 451 elementos custodiando el Estado