Jalisco no solo es reconocido por su música y bebida por excelencia como el tequila, sino por lugares que envuelven la historia, magia, belleza, folclor y paisajes únicos, a través de sus Pueblos Mágicos.
Es el estado con mayor cantidad de pueblos con esta denominación; dentro de su territorio están 9 de los 132 Pueblos Mágicos que actualmente tiene la República Mexicana. Recorrerlos resulta toda una aventura porque cada uno tiene diferentes atractivos entre el legado cultural y arquitectónico; además de la gastronomía.
Te presentamos ocho de los Pueblos Mágicos que tiene el estado para que sean parte de tu agenda de los lugares que hay que visitar.
Tapalpa
Recibió el título de Pueblo Mágico en 2002. El municipio serrano tiene hermosos paisajes naturales, calles empedradas y áreas pintorescas. Además, en su zona boscosa se practica el senderismo, ecoturismo y deportes extremos. Entre sus principales atractivos se encuentran Las Pilas, Parroquia de San Antonio (Templo viejo), Capilla de la Purísima, Sierra de Tapalpa y las mágicas Piedrotas en el Valle de los Enigmas, un lugar al que se le atribuyen poderes energéticos por las rocas que según cayeron ahí hace miles de años.
Mazamitla
Recibió el título de Pueblo Mágico en 2005. Considerado el principal destino de montaña que en tiempos de fríos resulta una cálida elección. La oferta del lugar son el gran número de cabañas de madera, típicas de la zona, además de sitios como las cascadas El Pedregal y El Salto; el Cerro del Chacal, y diferentes bosques, donde se practica la bicicleta de montaña, el senderismo y los paseos a caballo. También se puede tomar una pausa para las selfies en el mirador El Tabardillo o el Jardín Encantado.
Talpa de Allende
Recibió el título de Pueblo Mágico en 2015. El pueblo se distingue por el turismo religioso, porque es un destino ancla para la Ruta del Peregrino. El santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, recibe millones de visitantes al año y las peregrinaciones de fieles hacia Talpa provienen de diferentes poblados. Entre sus atractivos turísticos destaca el bosque de maple más grande de Latinoamérica, hectáreas de pinos y robles. Destacan los dulces típicos, hechos a base de frutas de temporada y leche. Su artesanía típica se elabora con una consistencia tipo chicle.
Tequila
Recibió la distinción de Pueblo Mágico en 2003. Es el lugar que dio nombre a la bebida más representativa de México en el mundo y que fue la primera denominación de origen, tanto de México como de Jalisco. Tequila es parte del Paisaje Agavero, que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con muchos atractivos turísticos como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Tradicional del Tequila, el Museo de la Familia Sauza y el Museo de la Cofradía, por mencionar algunos. Además, las principles marcas tienen sus haciendas y fábricas a disposición para las visitas guiadas y conocer el proceso de elaboración de la bebida espirituosa y los campos de agave.
San Sebastián del Oeste
Recibió esta distinción en 2011. Ubicado a 68 kilómetros de Puerto Vallarta, cuenta con paisajes de la sierra, que se pueden apreciar desde la plaza principal o el cerro de la Bufa. Entre los puntos de interés se encuentra la Ruta de Minas, con la Mina Gertrudis, con la finca cafetalera y haciendas. Cuenta con el Museo Comunitario “Doña Conchita Encarnación”, un inmueble que data del año mil 700, así como un panteón antiguo con cinco mausoleos: de arquitectura morisco-francesa del Siglo XIX, registrados por el INAH. Es el origen de la bebida llamada raicilla.
Lagos de Moreno
Recibió el título de Pueblo Mágico en 2012. Localizado en la Región altos norte, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y parte de la Ruta Cristera. Durante la visita hay que agendar una vista a la Parroquia de la Asunción; el Teatro Rosas Moreno (de arquitectura porfiriana), y el Templo del Calvario, sin dejar pasar el Museo de Arte Sacro. También es reconocido como sus productos derivados de los lácteos.
Ajijic
Recibió el título de Pueblo Mágico en 2020. Forma parre de la Ribera de Chapala, cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa “lugar donde brota el agua”. Ubicado a los pies de las montañas y bañado por el lago más grande de México, el Lago de Chapala. El poblado es pintoresco por sus murales y calles empedradas, restaurantes, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares. Es reconocido por sus festividades religiosas y por el carnaval de los Sayacas.
Mascota
Recibió su nombramiento en 2015. Se distingue por el ecoturismo, paseos en lancha, o practicar el motocross. Es uno de los municipios que produce raicilla, una bebida tradicional del agave que recientemente adquirió su denominación de origen. Entre los puntos de interés están el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo, la presa Corrinchis, la laguna de Juanacatlán y el Museo Estatal de Arqueología. Aparte de las visitas a las minas y una taberna, para conocer el proceso de destilación de la raicilla.